El etarra De Juana Chaos saldrá en libertad en agosto al no procesarle el juez
El magistrado considera que de los artículos del ex miembro del 'comando Madrid' en 'Gara' no se desprenden indicios de pertenencia a ETA y amenazas terroristas
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado procesar al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos por pertenencia a ETA y amenazas terroristas que le imputaba la Fiscalía por los artículos que escribió en el diario Gara el pasado mes de diciembre.
De Juana Chaos, condenado a casi 3.000 años de prisión por los 25 asesinatos que perpetró en Madrid entre 1985 y 1986, debía haber salido en libertad el pasado mes de febrero, pero una denuncia de la Fiscalía en relación con dos artículos suyos, El Escudo y Gallizo, publicados en Gara el 1 y el 30 de diciembre de 2004 impidió su excarcelación. Ahora, el magistrado Santiago Pedraz concluye que de esos artículos no se desprenden indicios de los delitos de pertenencia a ETA y amenazas terroristas y acuerda la libertad provisional sin fianza del preso etarra, que abandonará la cárcel en la primera semana de agosto.
El tiempo máximo que podía permanecer en prisión este terrorista, juzgado con el antiguo Código Penal, era 30 años, pero sólo ha cumplido de forma efectiva algo más de 18, siempre en primer grado, el más riguroso. Los otros 12 años los ha redimido gracias a su buen comportamiento, trabajos en la prisión y por haberse matriculado en la UNED, donde no aprobó ningún curso.
De Juana Chaos decía en una pieza titulada El Escudo, publicada por Gara el 1 de diciembre del año pasado: "Leo periódicos y revistas y el bombardeo es intenso y permanente. El enemigo está crecido. Detenciones. (...) Redadas en los Estados francés y español. Informaciones venenosas que pretenden inocular el virus de la desconfianza". El ex miembro del comando Madrid añadía: "Sí, la ofensiva es fuerte, en todos los frentes e innegable. ¿Quizá el enemigo está aventurando que nos pueda dar la puntilla? ¿Qué puede acabar con el MLNV?".
Para Pedraz, de la lectura de esos artículos no se aprecian indicios de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas. A juicio del magistrado, de las afirmaciones de De Juana Chaos no se desprende apoyo a ETA, sino, en todo caso, al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), que, dice Pedraz, "no está calificado como organización terrorista". Los hechos investigados tampoco constituyen amenazas, continúa Santiago Pedraz, "porque no puede deducirse de los artículos un señalamiento de las personas citadas como objetivos para la banda armada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.