_
_
_
_

Marruecos tampoco permitirá la entrada en el Sáhara a un grupo de diputados catalanes

La razón de la negativa está en que no son "interlocutores imparciales" en el conflicto del Sáhara

Marruecos no permitirá la entrada en El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, a una delegación formada por diputados catalanes que tiene previsto llegar el miércoles, ha declarado el ministro delegado de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri.

Para Fassi Fihri Marruecos no puede tolerar que delegaciones españolas "o de cualquier otro país" formadas por interlocutores que "no son imparciales, que han tomado partido por un bando y que son antimarroquíes" se constituyan en comisiones de investigación.

Más información
El Gobierno se moviliza para reactivar el diálogo y contener la crisis en el Sáhara
Zapatero pide al primer ministro marroquí agilizar la búsqueda de un acuerdo sobre el Sáhara

Esta nueva negativa se produce después de que el pasado domingo se impidiera entrar en el Sáhara a un grupo de simpatizantes del Frente Polisario entre los que se encontraban políticos como Inés Sabanés, concejal de IU en Madrid, o la alcaldesa de San Fernando de Henares, Montserrat Muñoz de Diego.

El ministro delegado de Exteriores ha hablado de una "campaña orquestada" en un momento en el que se intenta impulsar las relaciones entre España y Marruecos. En este sentido ha subrayado que entre los gobiernos de Madrid y Rabat existe una "voluntad compartida" de desarrollar las relaciones políticas, económicas y socioculturales.

Además, ha destacado, en relación al conflicto del Sáhara, que comisiones parlamentarias de distintos países e instituciones, entre ellas una del Parlamento Europeo, han podido visitar libremente la ex colonia española en los últimos tiempos. No obstante, ha calificado a las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui de "brazo de nuestros adversarios".

La expulsión del domingo

Respecto a la expulsión de El Aaiún, el pasado domingo, de una delegación formada por políticos y miembros de ONG españolas, ha explicado que existió una "voluntad de crear un incidente" puesto que ya les habían informado de que no les permitirían entrar en la capital administrativa saharaui.

Cuatro diputados catalanes junto con representantes de la Asociación Catalana de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) decidieron ayer viajar al Sáhara Occidental para comprobar sobre el terreno la situación del pueblo saharaui, en contra de las recomendaciones del Ministerio español de Exteriores. Los diputados del Parlament

son Rafael López (PPC), Albert Batalla (CiU), Jordi Castells (ERC) y el diputado en el Congreso Joan Herrera (IU-ICV). En este grupo no irá el diputado del PSC Juan Manuel Jaime, quien ha decidido "atender las peticiones del Gobierno español y catalán", según la diputada Lidia Santos, de su mismo partido. Sin embargo, el gobierno de la Generalitat ha negado que desaconsejara este viaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_