EHAK no condena el atentado en Madrid
El Partido Comunista de las Tierras Vascas cambia su denominación en la Cámara de Vitoria por la de Izquierda Abertzale
El Parlamento vasco ha promovido hoy una declaración de condena del atentado de ETA de ayer en Madrid que ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios a excepción del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en sus siglas en euskera). La portavoz de esta formación, Nekane Erauskin, ha justificado la decisión de su grupo en que no se les ha consultado el texto, por lo que no les han gustado "las formas" utilizadas.
Al finalizar el corto pleno para designar a la Comisión de Incompatibilidades, la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao (PNV), ha leído una declaración de condena del último atentado de ETA, a la que se han sumado todos los grupos salvo EHAK.
La declaración, promovida por la Presidencia, expresa "la más rotunda condena y rechazo ante este atentado contra la paz, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos". Asimismo, expresa su solidaridad con todos los ciudadanos de Madrid y, en especial, con los heridos que ocasionó este ataque terrorista.
En tercer lugar, hace un llamamiento "a quienes quieren comprometerse definitivamente con las vías pacíficas y democráticas para que, de una vez por todas, pasen de las palabras a los hechos". Por último, afirma que "ante ataques como el sufrido ayer, sólo cabe responder con la acción de la justicia y reafirmar que sólo la palabra, el debate, la confrontación democrática de ideas y proyectos, el diálogo y la búsqueda de acuerdos son instrumentos válidos para la acción política".
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca, la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, ha dicho que su formación ha tenido conocimiento de dicha declaración "esta mañana, cuando hemos venido al pleno", por lo que -ha señalado- "no se han puesto en contacto con nosotras antes para intentar negociar". "Esa ha sido la razón por la que no hemos firmado el documento", ha remarcado, al tiempo que ha agregado que EHAK "está dispuesto a hablar de cualquier cosa de ésas y a negociar cualquier documento, pero las formas no nos han gustado".
"Lo hemos dicho desde el principio, desde que nos presentamos, que las formas tienen que ser dialogadas y consensuadas", ha enfatizado, para concluir denunciando que "nos han presentado o hemos tenido conocimiento de un documento cerrado, al que nosotras haríamos aportaciones, pero como no hemos tenido ninguna posibilidad de hacerlo, ha sido esa la razón por la que no lo hemos firmado".
Cambio de nombre
El Partido Comunista de las Tierras Vascas ha adoptado como nombre de su grupo parlamentario Ezker Abertzalea (Izquierda Abertzale), el mismo que utilizó Herri Batasuna en la quinta legislatura.
Erauskin ha explicado que "somos de EHAK, pero a la hora de poner el nombre al grupo parlamentario hemos tenido en cuenta que cuando nos presentamos a estas elecciones se ilegalizó a Aukera Guztiak y cogimos el testigo a la hora de defender la democracia y la paz". "También hemos tenido en cuenta que somos un partido de izquierdas y abertzale, y es de esa capa social de donde hemos obtenido la mayoría de los votos" el 17 de abril, ha subrayado.
La portavoz ha insistido en que la actividad de EHAK "se va a limitar" al Parlamento vasco, al ser preguntada sobre si participarían en una hipotética mesa de pacificación y normalización política fuera de la Cámara. "Creemos que desde este Parlamento se puede aportar mucho a que se creen ese tipo de mesas pero nuestro trabajo se va a limitar al Parlamento", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.