El Gobierno vasco denuncia un "impulso político" en la encarcelación de Otegi
El Gobierno vasco ha exigido a los tribunales que hagan público con rapidez y claridad los motivos para mantener encarcelado al portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y ha asegurado que hay "una sospecha generalizada" en la sociedad vasca de que esta decisión tiene detrás un "impulso político". El PSOE y el PP han interpretado la decisión como una manifestación del "normal funcionamiento del Estado de Derecho".
La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha opinado hoy de esta forma sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de acusar al portavoz de la ilegalizada Batasuna de ser miembro de ETA y ordenar su ingreso en prisión que puede eludir pagando una fianza de 400.000 euros. Una decisión que se encuadra en unos sumarios sobre la que, según ha reconocido, carecen de información.
Así, y tras decir que esta falta de información les obliga a hacer una valoración "prudente", ha subrayado que los motivos reales de anteriores acciones judiciales como las que tuvieron lugar contra Egunkaria sorprendieron por "su poca sustancia y fundamentación". Algo que, a su juicio, hace que este tipo de medidas "no se liberan de la sospecha de estar motivadas por un impulso político derivado del para algunos enterrado Pacto Antiterrorista". "Y es una sospecha muy generalizada en la sociedad vasca", ha añadido.
Respeto y acatamiento
Muy distinta es la opinión desde las filas socialistas. El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado la posición tradicional de su partido ante las decisiones judiciales. "Cuando se produce una actuación judicial lo que corresponde a los partidos políticos democráticos es respetarla y acatarla", ha afirmado. En este caso, continuó, "ha funcionado el Estado de Derecho, el juez ha dictado una sentencia y el Grupo Socialista la acata y la respeta".
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha afirmado por su parte que el envío a prisión del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, da más motivos al Gobierno para solicitar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por su presunta relación con la formación abertzale. En una rueda de prensa en el Congreso, se ha felicitado del auto decretado contra Otegi, al que ha definido como el "portavoz" del PCTV y la persona que "negocia y habla por ellos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.