_
_
_
_
_
LA LUCHA ANTITERRORISTA

Otegi seguirá en prisión al pagar sus abogados sólo la mitad de su fianza

Los defensores del ex parlamentario de Batasuna presentan un aval bancario por valor de 200.000 euros, aunque el juez impuso un pago de 400.000 para liberarle

Los abogados del ex parlamentario de Batasuna Arnaldo Otegi han comunicado esta noche a la Audiencia Nacional que han depositado en el juzgado de guardia de Bilbao el aval bancario que hace frente a la fianza de 400.000 euros que le ha impuesto el juez para salir de prisión, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional. Sin embargo, el juzgado número 4 de Bilbao ha remitido a Madrid una comunicación en la que afirma que el aval es por valor de 200.000 euros, es decir, insuficiente para sacar a Otegi de la cárcel, según ha informado José Yoldi

Más información
Auto de prisión de Otegi
EHAK no condena el atentado en Madrid
El juez encarcela a Otegi y decreta la busca y captura del ex parlamentario Salaberria
El Gobierno vasco denuncia un "impulso político" en la encarcelación de Otegi

Otegi ingresó anoche por orden del juez de la Audiencia Fernando Grande-Marlasca en la prisión madrileña de Soto del Real por un presunto delito de integración en organización terrorista. Para salir de la cárcel debía presentar una fianza de 400.000 euros. Otegi había sido citado en los juzgados madrileños por el caso de la financiación de ETA a través de las herriko tabernas. Según el magistrado, "existen indicios racionales de como HB-EH- Batasuna forman parte del entramado de ETA, y en tal condición Arnaldo Otegi se encuentra integrado, y en grado de seria probabilidad, en dicha organización terrorista". Jon Salaberría, el otro ex parlamentario de Batasuna citado ayer por el magistrado, no acudió, por lo que se emitió contra él una orden de busca y captura.

Otegi ha sido trasladado hoy al módulo de aislamiento de la prisión por motivos de seguridad, según han informado fuentes penitenciarias. Se trata de un departamento de régimen especial, en el que se le restringen los movimientos y los contactos con otros internos. De esta forma, estará solo en la celda, comerá en ella y saldrá unas horas al patio también en solitario. El ex parlamentario pasó la noche en una célula compartida del módulo de ingresos del centro, en la que entró a las 2.15 de la madrugada.

Una de las abogadas de Otegi, Jone Goiricelaya, alegó ayer en su defensa que, tras la ilegalización de Batasuna, tanto el lehendakari, Juan José Ibarretxe, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le han considerado como interlocutor. El fiscal había alegado que el ex parlamentario "ha seguido actuando de forma notoria, pública y reiterada como portavoz de una organización ilícita e ilegalizada, suspendida por su subordinación orgánica y factual del entramado [de ETA]". Goiricelaya explicó además que preveía que su defendido saliera libre mañana después de que se hubiera pagado la fianza, para lo que faltaba, según dijo, "un trámite técnico".

Otegi preguntó si Conde Pumpido estaba al tanto

Fuentes de la Audiencia Nacional han filtrado el malestar de la Fiscalía ante la actitud del abogado de la Asociación Víctimas del Terrorismo (que ejerce como acusación particular); en concreto, denuncian el "conchabeo" y tono amistoso de Pedro Cerracín con Otegi. Al parecer, el letrado le avisó de que sólo pediría 300.000 euros de fianza, con lo que "en un par de días" podría salir de prisión. Las fuentes mencionadas han criticado que Cerracín sea "duro con los blandos y blando con los duros", en referencia a su inflexibilidad ante los acusados por violencia callejera.

Cerracín, por su parte, ha dicho que Otegi preguntó anoche si el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, conocía la petición de prisión contra él, algo que le parecía "increíble". El letrado interpreta que el ex parlamentario se sintió traicionado y preguntó por el fiscal "porque está hablando a alto nivel". Antes, había señalado que Otegi reveló al juez el nombre de la persona de una alta institución del Estado con la que estaba manteniendo conversaciones para lograr una vía de solución al problema del terrorismo en el País Vasco. Sin embargo, presionado para que aclarase lo que había dicho, afirmó que era sólo una deducción ante las referencias a Pumpido que hizo Otegi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_