Ibarretxe asegura que habló con Batasuna "de paz y normalización política"
Peces-Barba considera una "ofensa" a las víctimas del terrorismo la reunión que mantuvo ayer el 'lehendakari' en funciones con Otegi
El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, ha roto su silencio 24 horas después de haber mantenido una reunión con la ilegalizada Batasuna, calificada por el Gobierno de contraria al Estado de derecho. Tras el alud de críticas recibidas desde todos los ámbitos, Ibarretxe ha asegurado que, en la reunión que mantuvo ayer con Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, habló "fundamentalmente de paz y de normalización política".
En su intervención en un almuerzo organizado en Bilbao con motivo de la asamblea anual de la confederación empresarial vizcaína, Cebek, Ibarretxe ha subrayado que, tras hablar la semana pasada con los partidos representados en el Parlamento Vasco, y hacerlo ayer con Batasuna y mañana con el presidente Zapatero, tendrá "la fotografía completa" de la actual situación política vasca. El lehendakari en funciones ha asegurado estar "convencido" de que no habrá problemas de gobernabilidad y que habrá un ejecutivo vasco "en plazo". En este sentido, ha repetido su apuesta por la continuidad del tripartito "con acuerdos puntuales con todas las formaciones del Parlamento". Ante 300 empresarios, ha subrayado que existe "confianza" en que "vamos a seguir caminando como país" y ha recalcado que "el objetivo más noble es la paz y la normalización".
"Habrá que cambiar los actores"
También ha mostrado su preocupación por que se esté enviando a la sociedad "un nivel de expectativas" demasiado elevado por lo que ha demandado "responsabilidad". Ibarretxe ha incidido en la necesidad de lanzar "un mensaje de serenidad y compromiso" y ha abundado en la idea expresada días atrás de que ésta es la última oportunidad que tiene la actual generación de políticos vascos para conseguir un acuerdo. "Si no somos capaces de arreglar la situación, habrá que cambiar los actores", ha considerado Ibarretxe, quien ha precisado que "hay que intentarlo pero no creamos que las cosas son fáciles" cuando no se ha conseguido una solución "en los últimos 50 años".
Horas antes, el alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, ha calificado de "ofensa" para las víctimas del terrorismo y de actuación "contra la legalidad" la reunión de Ibarretxe con Otegi y Barrena. "El lehendakari viene actuando contra la legalidad durante mucho tiempo. El plan Ibarretxe es el ejemplo más palmario y éste [el encuentro con Otegi] es otro acto en el mismo sentido", ha declarado Peces-Barba a los periodistas durante un receso de la reunión que ha mantenido hoy en Madrid con representantes del Foro de Ermua así como con asociaciones de guardias civiles y policías.
Peces-Barba ha dicho haber detectado "la ofensa que supone esa reunión para las víctimas del terrorismo y la falta de respeto a su dignidad". "La verdad es que no me extraña que las víctimas en el País Vasco tengan una enorme desconfianza en lo que pueda hacer por ellas la Administración del Gobierno Vasco", ha añadido. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha considerado "de lo más inmoral" la reunión, ya que, según su presidente, Francisco José Alcaraz, el lehendakari en funciones se ha reunido "con ETA". "Que de legitimidad a un grupo terrorista es humillante para las víctimas del terrorismo", ha sentenciado Alcaraz. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ha considerado "cuando menos inoportuna".
Una reunión "cuanto menos inoportuna"
El Gobierno foral también ha intervenido para reclamar "mayor respeto" para las instituciones navarras. El Ejecutivo navarro señala en un comunicado que "lamenta las alusiones" hechas "dentro de lo que se denomina proceso de paz", en referencia a la petición de Batasuna de un diálogo "sin exclusiones políticas ni territoriales". El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha alertado tras la reunión del riesgo de que se viva en el País Vasco "una situación peor que la que hoy nos acompaña". Zaplana ha advertido de que "a lo mejor se le ocurre [a Ibarretxe] otra cosa" que empeore -aunque "es difícil"- la perspectiva de futuro para Euskadi, al tiempo que se ha preguntado si el PSOE podrá mantener su discurso dentro de un tiempo, porque ya lo hacen con "sonrojo".
En cambio, el líder de IU, Gaspar Llamazares, ha opinado que se trata de un "mensaje político" de Ibarretxe a la izquierda aberzale. Según Llamazares, Batasuna no esta ilegalizada, sino que ha sido "disuelta" mediante una Ley "aberrante" (la Ley de Partidos Políticos). El vocal del Consejo General del Poder Judicial José Luis Requero ha calificado el gesto de "manifiesta deslealtad hacia las instituciones". Más allá ha ido el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Manuel Suárez, para quien la Fiscalía debería iniciar una investigación sobre si Batasuna, "una asociación ilícita e ilegal", sigue teniendo "actividades políticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.