Acebes: "La reunión demuestra que Otegi vuelve a mandar"
El PP culpa al Gobierno de Zapatero de la "foto de la vergüenza", en referencia a la reunión de Ibarretxe con la ilegalizada Batasuna
El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha responsabilizado esta mañana al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de la "foto de la vergüenza", en relación a la reunión mantenida entre el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y miembros de la ilegalizada Batasuna -Arnaldo Otegi y Pernando Barrena-. Para Acebes, este encuentro es la "demostración de que Otegi vuelve a mandar".
En rueda de prensa en la sede del PP, Acebes ha asegurado que esta reunión "va contra la ley y contra las resoluciones judiciales", lo que ha calificado de "indecencia democrática", al igual que el hecho de que Batasuna "vuelva a sentarse" en el Parlamento Vasco, refiriéndose a los nueve escaños conseguidos por el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) en las elecciones del pasado 17 de abril.
Acebes ha acusado al Gobierno de haber "ocultado deliberadamente a la opinión pública" informes de la policía y de la Guardia Civil que prueban que EHAK "es Batasuna y ETA", lo que ha considerado un "gran engaño al conjunto de los ciudadanos". El secretario general del PP ha destacado que "cada día aparecen nuevas pruebas" de que EHAK es Batasuna, a través de "informes administrados en dosis" dados a conocer mediante "filtraciones" a la prensa y "no con transparencia", al tiempo que ha subrayado que el Gobierno y la Fiscalía General del Estado "no han dicho la verdad a los españoles".
Una "ofensa intolerable"
En su opinión, ésta "puede que sea la explicación de la razón" por la que el Gobierno "no ha convocado el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo" que el PP ha reclamado en seis ocasiones. "No se ha querido poner en marcha el proceso para ilegalizar el PCTV por lo que sea, por un cálculo electoral, por la búsqueda de acuerdos que supongan el pago de un precio por adelantado, esto lo sabe el presidente del Gobierno cuál es el cálculo", ha apostillado. En este punto, ha matizado que "los mensajes de Zapatero, de su Gobierno y del fiscal general del Estado simple y llanamente no decían la verdad a los españoles, es más se la ocultaban" y "ha tenido que ser a través de los medios de comunicación y de filtraciones" como se han conocido los informes policiales y de la Guardia Civil.
Sobre que Batasuna apueste por abrir un proceso de paz en Euskadi, ha indicado que es una "ofensa intolerable a la decencia democrática, al Estado de Derecho y a las víctimas del terrorismo" que esta organización, incluida en la lista europea de organizaciones terroristas, "proponga una mesa de paz". Para Acebes, con el encuentro de hoy entre Ibarretxe y Batasuna las instituciones y los partidos políticos "asistimos a cómo se normaliza la presencia de Batasuna-ETA en la vida política".
En este sentido, ha apuntado que "va a ser muy difícil que el presidente del Gobierno pueda explicar a Europa cómo se normaliza la presencia de Batasuna", incluida en la lista europea de organizaciones terroristas, y "cómo tiene este protagonismo en la política española". Preguntado por la reunión del próximo jueves entre Rodríguez Zapatero e Ibarretxe en La Moncloa, ha indicado que esta entrevista "debería de ser para que el presidente del Gobierno tomase decisiones en defensa de la legalidad y de las resoluciones de los jueces y tribunales".
De la Vega recuerda al PP que "no hay atajos"
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha respondido al PP que "no hay atajos en la lucha antiterrorista", por lo que el Ejecutivo no ve posible "acudir al planteamiento de acciones legales temerarias". En una intervención en Barcelona ante el Fórum Nueva Economía, De la Vega ha hecho estas afirmaciones en un momento en el que los populares reclaman la ilegalización de EHAK.
Tras defender el "cumplimiento del principio de legalidad" a la hora de rechazar el plan Ibarretxe tras su debate en el Congreso, la vicepresidenta ha dicho que "no es posible acudir al planteamiento de acciones legales temerarias porque supondría arrojar, sobre nuestros tribunales, una carga que no les compete, en un ejercicio de irresponsabilidad institucional absoluta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.