_
_
_
_

Un informe policial sostiene que Batasuna llevó el peso de la campaña de EHAK

Desde las 'herriko tabernas' salió material electoral que repartieron militantes de formaciones ilegales

Los servicios de información de la policía plantean en uno de sus últimos informes que la ilegalizada Batasuna "asumió en gran medida el peso de la campaña electoral de EHAK", siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas, en todos sus aspectos: organización, ejecución y financiación. No obstante, admiten que aún mantienen numerosas incógnitas sobre las finanzas y los vínculos de EHAK, que en las elecciones del 17 de abril logró nueve escaños. Los investigadores dan variados ejemplos de cómo desde la clandestina estructura de Batasuna se organizaron actos de EHAK, incluso antes de que la formación que lidera Arnaldo Otegi pidiera el voto para esta candidatura, a nueve días de los comicios.

Más información
Un bajo coste gracias a la militancia y con estructura ajena
El PP impulsará la ilegalización en el debate del estado de la nación
Ibarretxe recibe hoy en Ajuria Enea a una delegación de Batasuna
Batasuna pide a Ibarretxe un diálogo sin exclusiones políticas ni territoriales
Acebes: "La reunión demuestra que Otegi vuelve a mandar"

Los indicios acumulados por la policía arrancan el 2 de abril de 2005, casi una semana antes del de Batasuna a EHAK. Aquel día, participantes en un homenaje a un militante de ETA recién excarcelado, Javier Etxebarria, ya colocaban carteles de la candidatura comunista en calles de Bilbao. Su texto decía: "Febrero de 2005, Aukera Guztiak se presenta a las elecciones para ofrecer a un sector de la ciudadanía ejercer su derecho a voto. Dos meses después esta opción es ilegalizada, habiendo sido amparada por más de 18.000 ciudadanas y ciudadanos. EHAK cede su candidatura a este sector de la ciudadanía para que pueda ejercer su derecho a tener representación política. Por los derechos políticos, ahora el pueblo, ahora la paz, ahora EHAK". El mismo lema difundido por Batasuna en el mitin del donostiarra velódromo de Anoeta, en noviembre de 2004, con el añadido "ahora EHAK".

- Apoyo de una 'web' propresos de ETA. Dos días después, la página web del movimiento proamnistía de presos etarras lanza el siguiente reclamo: "Vota a EHAK". A su lado, la siguiente leyenda: "Por encima de todos los obstáculos, ahora Batasuna".

- Sale material de una sede de Batasuna. Los servicios de información policiales comprueban cómo el 5 de abril, tres días antes de que Otegi manifestara su apoyo a la lista comunista, de la herriko taberna Marruma Elkartea, calle Nueva 12, que utiliza Batasuna como sede de su comité local del donostiarra barrio de Gros, sale cartelería electoral de EHAK. El material es recogido y pegado por "jóvenes vinculados a la ilegalizada Segi".

- Más apoyos de Segi. El 6 de abril son identificados por agentes municipales de Vitoria dos individuos que realizan pintadas en favor de EHAK. Uno de ellos, Daniel Sánchez Miguel, había sido detenido en 1995 por incendiar una entidad bancaria. El 7 de abril, en una asamblea en la facultad de Arquitectura de San Sebastián promovida por la ilegal Segi se planta una pancarta que pide el voto para EHAK.

- Almacén electoral. El 8 de abril, el mismo día en que tras una semana de supuesto debate interno Batasuna pide el voto para EHAK, los agentes policiales detectan cómo desde la herriko taberna Hazia Elkartea de Irún, calle de Peña, número 8, se extrae material propagandístico para una caravana electoral de EHAK que arranca del local.

- Supervisión de Batasuna. El 13 de abril se comprueba cómo desde la herriko taberna Artagan Elkartea de Bilbao, calle de Iturriaga, número 96, se extrae material electoral de EHAK que es trasladado a dos furgonetas aparcadas frente a ese local. La retirada de la cartelería se produce una vez que llega a la taberna un miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, Gotzon Amaro López, y contacta con Haritz Bengoa, militante de Batasuna que trabajó a las órdenes de José Luis García Mijangos, responsable de la trama de financiación batasuna. En la carga de material electoral de EHAK interviene otro miembro de Batasuna, Jon Gezuraga Alonso.

Ambas furgonetas se desplazan a una lonja usada por Batasuna, en la calle del Párroco Unceta, donde descargan el material. A continuación, "dos responsables de Batasuna", Bengoa y Gezuraga, recorren las calles del barrio de Santutxu en una furgoneta con megafonía pidiendo el voto para EHAK. Luego regresan a la herriko taberna para recibir instrucciones de Amaro.

- Buzoneo desde la taberna. Dos chicas no identificadas recogen de la herriko taberna bilbaína sobres con papeletas electorales de EHAK que proceden a buzonear en los barrios cercanos. Toda esta labor es supervisada por responsables de Ekin y Batasuna como Patxi Gundin Maguregi, Ana Lizarralde Palacios o Mikel Etxaburu Oso. Los dos primeros están procesados por pertenencia a ETA. En la calle, reparten sobres electorales de EHAK personas como Arkaitz Gerrikabeitia, militante de la ilegal Segi; Igor Olaetxea, responsable de la ilegalizada Ekin, y Oier Olaetxea, participante en actos pro ETA.

- Pago de furgonetas. Los alquileres de algunas de las furgonetas utilizadas en el transporte de material de EHAK fueron abonados en metálico a la empresa Alquibilbo por un responsable de Batasuna, Jon Gezuraga Alonso, según ha verificado la investigación policial.

- Montaje del mitin final. El 15 de abril de 2004 se registra un nuevo indicio de la intensa participación de Batasuna en la organización de los actos electorales. En el cierre de campaña en Bilbao, un responsable de Batasuna, Jon Gezuraga Alonso, se encarga del montaje y desmontaje de toda la estructura utilizada en el mitin. En el mitin se observa junto a los políticos de EHAK a responsables de Ekin, Batasuna o Segi, algunos muy activos en la ejecución de la campaña, como Gotzon Amaro, Ana Lizarralde, Oscar Lizarralde, Ibai Bilbao, Aitor Balda o Iratxe Artola.

Ese mismo día, según el informe, un militante de Segi y otra de Batasuna -Igor Arcarazo e Alaitz Urien-, a bordo de sendos vehículos, recorren Durango reclamando el voto para EHAK. Otros tres militantes de organizaciones ilegales como Segi o Ekin (Arkaitz Gerrikabeitia, Igor Olaetxea y Oier Olaetxea), participantes en marchas y actos en favor de presos de ETA convocadas por Batasuna, repartían papeletas de EHAK en las calles y pegaban carteles.

Arnaldo Otegi, líder de Batasuna, y la candidata de EHAK Maite Aranburu, tras conocerse los resultados electorales.
Arnaldo Otegi, líder de Batasuna, y la candidata de EHAK Maite Aranburu, tras conocerse los resultados electorales.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_