Un bajo coste gracias a la militancia y con estructura ajena
La conclusión que extraen los investigadores policiales en su reciente informe sobre EHAK es que el peso de su campaña electoral, "en la que se emplearon espacios públicos para los actos políticos y escasos medios para la propaganda, fue asumido por Batasuna y por otras organizaciones del entramado organizativo en el que ésta se integra, utilizando para ello los recursos de que disponen, fundamentalmente la red de herriko tabernas, en las que se ubican los comités locales de Batasuna".
Sobre los gastos ocasionados por el alquiler de salas en hoteles para ruedas de prensa, el alquiler del pabellón La Casilla (Bilbao) para el acto de valoración de los resultados o el alquiler de furgonetas para instalación de megafonía, los agentes sostienen que "suponen desembolsos que, evidentemente, no han podido salir de las aportaciones realizadas en las huchas colocadas en las herriko tabernas". Pero los investigadores policiales admiten que no disponen de más datos al respecto, salvo el pago en efectivo del alquiler de furgonetas en Bilbao por parte de un militante de Batasuna.
En suma, EHAK hizo la campaña austera que habría realizado Batasuna: "El peso de la campaña electoral ha sido asumido fundamentalmente por el conjunto del MLNV, en la línea de coste económico reducido que desde hace años ha venido manteniendo Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Batasuna".
Gastos reducidos
"De esta manera", analizan los agentes, "empleando fundamentalmente el esfuerzo de la militancia y los recursos ya existentes, básicamente la red de herriko tabernas, los gastos han quedado reducidos al alquiler de salas para 10 ruedas de prensa, que previsiblemente no habrán superado los 6.000 euros; el alquiler de vehículos para megafonía; el alquiler de tres grandes recintos para actos masivos, y el coste de la cartelería y demás material impreso, imposible de calcular y en cuya elaboración se han utilizado recursos en muchos casos manuales". En suma, "una campaña de bajo coste y abonada en efectivo, probablemente asumida en el ámbito local por la respectiva herriko taberna de cada barrio o pueblo, pero desconociendo el procedimiento de financiación de gastos que se ha seguido".
Los investigadores también destacan que EHAK celebró la jornada electoral en el local que solía utilizar Batasuna, el pabellón La Casilla de Bilbao. Y añaden: el dirigente Arnaldo Otegi, el 4 de abril, cuatro días antes de que pidiera el voto para EHAK, planeaba lo siguiente en un mitin: "Pese a la insistencia del resto de partidos para que Batasuna se decante a qué candidatura se debe votar, sus militantes ya saben a quién votar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.