Ibarretxe recibe hoy en Ajuria Enea a una delegación de Batasuna
Otegi y Barrena pedirán al 'lehendakari' una mesa de partidos "sin ninguna exclusión"
El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, recibe hoy en Vitoria, a las 10.30, al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, según comunicó ayer la presidencia del Gobierno vasco. El escueto texto elude precisar en representación de quién acude Otegi al palacio de Ajuria Enea. La formación ilegalizada anunció que le acompañará Pernando Barrena, quien anticipó que expresarán a Ibarretxe la necesidad de crear una "mesa de partidos sin ninguna exclusión".
Ibarretxe mantiene así un gesto de desafío y cumple su compromiso de recibir oficialmente a la izquierda abertzale, al margen de haberse reunido ya, durante la ronda de contactos con los partidos parlamentarios, con EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas), que fue el soporte legal de la izquierda radical en las elecciones del 17 de abril.
El encuentro oficializa así el doble carácter de representación con el que cuenta la izquierda abertzale desde el día de las elecciones. Por un lado, EHAK como expresión parlamentaria aunque sin capacidad decisoria, mientras Batasuna se mantiene tolerada y sus dirigentes son reconocidos como interlocutores políticos.
Ibarretxe ha preferido, no obstante, ser cuidadoso con las formas y dejar tiempo de por medio para que este encuentro bilateral con Otegi se distancie de su primera ronda con los partidos. Se entrevista con él, sin embargo, dos días antes de acudir a La Moncloa donde el jueves se encontrará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Pernando Barrena anunció ayer que transmitirán al lehendakari que su prioridad consiste en que se ponga en marcha "una mesa de partidos sin exclusiones". Y pedirán a Ibarretxe que traslade a Zapatero que el único objetivo de Batasuna tras las elecciones es buscar un "escenario de paz". "Zapatero tiene que poner en práctica, no sólo desde los talantes y las voluntades, elementos reales para hacer posible un diálogo multipartito".
El presidente del Senado y dirigente del PSE-EE de Álava, Javier Rojo, dijo que Ibarretxe está en su derecho de reunirse con Otegi y le parecería "correcto" que Patxi López incluyera en su ronda de contactos a EHAK. Leopoldo Barreda, del PP, considera una "auténtica vergüenza" la cita con Otegi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ilegalización partidos
- Partidos nacionalistas
- Arnaldo Otegi
- Pactos postelectorales
- PCTV-EHAK
- Batasuna
- VIII Legislatura País Vasco
- Juan José Ibarretxe
- Gobierno Vasco
- Pactos políticos
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- EAJ-PNV
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Eventos
- País Vasco
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad