Desarticulado el 'comando Donosti' con el arresto de tres miembros de ETA en San Sebastián
Los detenidos están relacionados con Jarrai y la violencia callejera.- La policía se ha incautado de tres pistolas, un subfusil y abundante documentación falsa
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido hoy en San Sebastián (Guipúzcoa) a tres presuntos miembros de ETA a los que se relaciona con la kale borroka y la organización juvenil radical Jarrai. Los arrestados eran liberados (a sueldo) de la banda terrorista, tenían tres pistolas y un subfusil, así como abundante documentación falsa, en la vivienda en la que fueron sorprendidos cuando estaban durmiendo. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha dicho que con estas detenciones "se ha conseguido desarticular un nuevo comando Donosti de ETA operativo y activo".
Las detenciones se han producido a primera hora de la mañana en una vivienda de la avenida de Zarautz, en el barrio donostiarra de El Antiguo. Una docena de agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) facilitaron la entrada en el piso en el que los tres detenidos estaban durmiendo, según ha informado el Ministerio del Interior.
Se trata de Iker Olabarrieta Colorado, de 27 años y nacido en Baracaldo (Vizcaya), a quien se relaciona con Jarrai; Igor González Solá, alias El Enfermo, de Bilbao (Vizcaya) y 32 años, huido desde finales de 2004 y que las fuerzas de seguridad vinculan con actividades de terrorismo urbano; y Carmelo Laucirica Orive, de Baracaldo (Vizcaya) y 27 años, huido en 2003 e igualmente relacionado con actividades de violencia callejera.
En el registro del inmueble en el que se encontraban los supuestos etarras, los agentes se han incautado de tres pistolas (una Sig Sauer, una Browing y una tercera de origen egipcio) y un subfusil; placas falsificadas de la Guardia Civil y de la Ertzaintza; y cinco juegos de documentación española falsa (documentos de identidad, carnés de conducir y tarjetas de crédito). En la operación policial han participado además 50 agentes de la Comisaría General de Información, de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, del TEDAX y de la Policía Científica.
La detención de Olabarrieta, González Solá y Laucirica ha sido posible gracias a la información obtenida tras la detención, el pasado 19 de marzo cerca de Montpellier (Francia), de Haymar Altuna, en una operación conjunta de las policías francesa y española, y a la colaboración ciudadana.
Los arrestos de hoy se producen después de que el pasado miércoles fueran detenidos en Francia los supuestos etarras Joseba Segurola Querejeta, número dos de los comandos de ETA, y Miren Itxaso Zaldua, ex miembro de Jarrai, quienes, según Interior, tenían material para fabricar "hasta cuatro artefactos de los que ha estado utilizando últimamente" la banda terrorista. Ayer fueron detenidos en Ermua (Vizcaya) dos jóvenes de 18 y 21 años por presunta colaboración con ETA, cuando intentaron eludir un control de la Guardia Civil, y que portaban 50 ejemplares del número 107 del Zutabe, el boletín interno de ETA.
"Un nuevo 'comando Donosti' operativo y activo"
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que "la operación desarrollada en San Sebastián ha conseguido acabar con un nuevo comando Donosti de ETA que estaba operativo y activo".
A su juicio, la operación llevada a cabo por la Comisaría General de Información es de una gran importancia en sí misma y confirma que la línea de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el terrorismo es la correcta.
El titular de Interior considera que ETA está siendo progresivamente debilitada por el Estado. "Es una labor que se viene desarrollando año tras año, pero los éxitos policiales no nos deben hacer pensar que ETA ha perdido su capacidad para atentar", ha puntualizado.
En este sentido, ha subrayado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) van a seguir en máxima alerta para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, para actuar como han hecho en este caso cuando se tenga la más mínima constancia de la existencia de miembros, grupos o comandos de ETA. "Como ministro del Interior, no hago hipótesis sobre los planes que pueda tener una organización terrorista, pero este comando, como otros, estaba armado. Es fundamental mantener el cerco policial y judicial contra ETA", ha aseverado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.