_
_
_
_
_

La Fiscalía del Tribunal Supremo se opone al indulto para Rafael Vera y Rodríguez Colorado

Destaca que el ex secretario de Estado no ha devuelto al Estado 3,8 millones de euros

La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha opuesto hoy a la concesión del indulto al ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera -en prisión desde el pasado día 17-, y al ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado, condenados por el "caso fondos reservados". En sendos escritos, dirigidos a la sala de lo penal del Alto Tribunal, el fiscal justifica su postura en la "naturaleza y gravedad de los delitos", consistentes en la disposición en su propio beneficio de 645 millones de pesetas en el caso de Vera y de 89 millones en el de Rodríguez Colorado y por los que fueron condenados a 7 y 6 años de prisión, respectivamente.

Más información
Rafael Vera entra en la cárcel por el 'caso fondos reservados'
El tribunal da de plazo a Vera hasta el 1 de marzo para ingresar en prisión
Vera pide por motivos laborales aplazar a marzo su ingreso en prisión
La Audiencia rechaza los recursos de Vera para eludir la prisión
El Supremo pide a la Audiencia los antecedentes penales de Vera
"Entro en prisión muy tranquilo y seguro de que hice lo que debía"

La Fiscalía recuerda que Vera "sigue sin satisfacer las responsabilidades civiles a las que fue condenado", ya que no ha restituido al Estado los casi cuatro millones de euros que se le exigen. El indulto de Vera -que permanece en la cárcel de Segovia desde el pasado día 17- y de Colorado -al que la Audiencia Provincial de Madrid ha dado un plazo para ingresar en prisión que acaba el próximo día 8- había sido solicitado, entre otros, por el ex presidente del Gobierno Felipe González y por los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera.

En su informe, señala que los dos condenados, "actuando de consuno, repartieron o tomaron para sí en su exclusivo beneficio enormes cantidades de dinero confiado a su administración, destinado a sufragar los gastos necesarios para la defensa y seguridad del Estado". "No podemos dejar de recordar a los poderes públicos, a quienes corresponde decidir sobre el indulto interesado, que los delitos objeto de condena han sido históricamente castigados con gran severidad a lo largo de todas las culturas no sólo por el quebranto y descrédito que suponen para la función pública, sino también por el abuso añadido que comporta la posición de quienes estando obligados a ser los primeros garantes de aquélla defraudan con engaño sus intereses, no existiendo razón alguna para que dicho rigor decaiga en este preciso momento", añade.

Las penas no son "desproporcionadas"

Por ello, concluye que las penas que les fueron impuestas por la Audiencia de Madrid, confirmadas luego por el Tribunal Supremo, "no pueden en modo alguno considerarse desproporcionadas en relación con la conducta enjuiciada, el mal causado por la infracción y las circunstancias personales de ambos reos". Sobre las previsiones de reinserción social de ambos ex altos cargos, el fiscal asegura que, con su ingreso voluntario en prisión, Vera "no ha demostrado otra evidencia que la indispensable de patentizar el acatamiento por parte del condenado a la decisión judicial", pero que "poco o nada, en buena lógica, puede haber evolucionado su conducta" en ese tiempo.

Aunque el ex secretario de Estado no solicitó su propio indulto, cosa que sí hizo Colorado, la Fiscalía destaca que esa circunstancia "en modo alguno debe traducirse (...) como ausencia de arrepentimiento por su parte", sino sólo "una posición coherente con el sostenimiento a ultranza de su perdida inocencia".

Respecto de Colorado, el informe señala que "procedió a satisfacer parcialmente las responsabilidades civiles por las que fue condenado", pero reitera, como en el caso anterior, que "sin haber ingresado el condenado en prisión y además en tan escaso margen de tiempo, poco o nada, en buena lógica, puede haber evolucionado su conducta". En ambos casos, el fiscal concluye que "no existiendo al día de la fecha razón alguna de 'justicia, equidad o utilidad pública' para la concesión del indulto (...), se informa negativamente su concesión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_