_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

ETA atenta con un coche bomba contra el Campo de las Naciones de Madrid

42 personas han resultado heridas leves, entre ellas cinco policías que acordonaban la zona.- Una llamada a 'Gara' advirtió de la colocación 30 minutos antes

Un coche bomba, cargado con unos 30 kilogramos de explosivo, ha estallado poco después de las 9.30 en la calle Ribera del Sena de Madrid, a la entrada del Campo de las Naciones. Media hora antes, una llamada al diario Gara en nombre de ETA alertaba de la colocación del artefacto en esa zona, aunque no precisaba el lugar ni el modelo del vehículo. La policía pudo acordonar la zona, por lo que no se han producido víctimas mortales, sino únicamente 42 heridos leves, entre ellos seis agentes.

Más información
Coche bomba en el Campo de las Naciones, Madrid
Cronología de los atentados de ETA
Atentado de ETA en el Campo de las Naciones, Madrid
Zapatero: "Las bombas sólo conducen a la cárcel"
Interior da por desarticulado el aparato de captación de ETA tras la detención de 14 personas
El tráfico vuelve a la normalidad en la zona del atentado
"Hay que desalojar el edificio"
El último coche bomba de ETA en Madrid en tres años
Batasuna se niega a condenar el atentado porque eso son "posiciones del pasado"

El vehículo estaba aparcado en las inmediaciones de la plaza Don Juan de Borbón, junto a la fachada de la sede de la empresa informática Bull y a pocos metros de la entrada trasera del Palacio Municial de Congresos y de la redacción de PRISACOM, editora ELPAIS.es. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha señalado que el comunicante no precisó ni el modelo del vehículo ni su ubicación exacta. Por ello, la policía estableció un perímetro de seguridad muy amplio, con especial atención a las tres glorietas del área. Además, se cortó el tráfico rodado y se pidió a Metro que los trenes no se detuvieran en la estación de Campo de las Naciones. Los trabajadores de los edificios de la zona no fueron desalojados para evitar que alguno de ellos resultara alcanzado por la explosión.

El coche, un Renault 19, tenía las matrículas dobladas y había sido robado sobre las 20.40 horas de ayer en una calle de Guadalajara. Los terroristas lo han colocado esta mañana, entre las 7.30 y las 8.30, según se desprende del testimonio de los testigos. Alonso ha señalado que estaba cargado con 30 kilogramos de explosivos, según las estimaciones iniciales de los artificieros Tedax, que trabajan ahora en la identificación del material.

Entrada al trabajo

La zona del atentado es de edificios de oficinas, por lo que la explosión ha sorprendido a muchos trabajadores en el momento de acudir a sus puestos de trabajo. En algunas fachadas se aprecian cristales rotos y destrozos ocasionados por la onda expansiva. En cambio, no ha causado daños personales de consideración. Los servicios de emergencias han atendido a 42 heridos leves -la mayoría empleados de Bull-, fundamentalmente con impacto en los tímpanos, cortes y contusiones así como cuadros de ansiedad. De ellos, 24 han sido trasladados a diferentes hospitales de la ciudad para una revisión más exhaustiva. Seis de los afectados son agentes de policía que se encontraban acordonando la zona.

Poco después del estallido, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón ha acudido al Campo de las Naciones acompañado del vicealcalde, Manuel Cobo, y el concejal de Seguridad, Pedro Calvo. También se han desplazado hasta allí el delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Calvo, y el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El lugar del atentado está en las inmediaciones de Ifema, el recinto ferial de la capital, donde esta tarde se inaugura la feria de arte Arco con la asistencia de los Reyes y el presidente de México, Vicente Fox. Los trabajadores han reanudado los trabajos de instalación de la muestra, que mantiene íntegro su programa.

Imagen del coche bomba momentos después del estallido.
Imagen del coche bomba momentos después del estallido.JAVIER MOYA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_