Interior da por desarticulado el aparato de captación de ETA tras la detención de 14 personas
La operación policial se ha desarrollado en el País Vasco, Navarra, Valencia y Cádiz
El Ministerio del Interior ha asegurado que tras la detención de 14 personas en País Vasco, Navarra, Cádiz y Valencia se confirma la "completa desarticulación" del aparato de captación de la banda terrorista ETA. En la operación policial, iniciada ayer por la tarde, también se han detenido a miembros del apoyo a los comandos.
La operación se ha desarrollado desde la tarde de ayer por parte de la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía, en un dispositivo en el que han participado casi 200 policías. La operación supone la "completa desarticulación" de la estructura de captación y reclutamiento de nuevos terroristas, imprescindibles para la subsistencia de ETA.
Además, la estructura de apoyo interior de la banda, de la cual se nutren los miembros de los comandos armados, se ha visto, según Interior, también "seriamente dañada.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha comparecido horas después para informar sobre esta operación antes de comparecer ante el Pleno del Senado. Alonso, cuya comparecencia se ha producido después del atentado de ETA contra Campo de las Naciones, ha reiterado la firmeza del Gobierno de luchar contra el terrorismo.
Operación en varias provincias
En Guipúzcoa ha sido detenido Anitz Esquisabel Barandiaran (en Lazkano); en Vizcaya, Arkaitz Hormaeche Bilbao (en Zamudio); María Anunciación Alonso Curieses (en Santurce), Pagoa Zulueta Vázquez (en Lejona), Estíbaliz Goitia Iturraspe (en Lekitio), Alaitz Arreche Hornes (en Zamudio) y en Álava, Mario Corral Sáez de Viteri (en Luyando).
Asimismo ha sido arrestada en Navarra Ana Itxaso Güemes Oyarbide, Koldo Rosado Martínez y Eneko Pérez Milagro y Xavier Flores Bengoechea (en Pamplona) y Mikeldi Díez Aldama (en Alsasua). También en Valencia fue detenido Asier Burgaleta Bajineta y en Cádiz, Ixone Fernández Bustillo.
Todos ellos, según Interior, han desarrollado labores orgánicas en la estructura operativa de ETA, ejerciendo también su actividad criminal para el asentamiento de los comandos armados. Además, algunos de ellos elaboraban informaciones sobre potenciales objetivos para cometer atentados.
Operación del juez Garzón
Las detenciones de estos presuntos miembros de la estructura operativa de la banda terrorista dedicados a la captación han sido ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Las investigaciones que han llevado a la detención de, al menos, once personas relacionadas con ETA se basan en el análisis de la documentación incautada al que fuera jefe militar de la banda Juan Ibón Fernández de Iradi, Susper, y otras operaciones posteriores.
Disturbios en Lekeitio
La actuación policial ha provocado incidentes en la localidad costera de Lekeitio, en la zona de San Juan, por parte de un grupo de personas que protestaba por la intervención de los agentes y que ha motivado la actuación de la Ertzaintza.
Según el departamento de Interior del Gobierno Vasco, los incidentes se han registrado hacia las 2.30, cuando un grupo de personas ha tirado contenedores en las calles, lo que ha motivado la carga de la Ertzaintza.
Importante operación
Los detenidos en Guipúzcoa y Valencia y la arrestada en Navarra Ana Itxaso Güemes ostentarían puestos de responsabilidad dentro de la estructura de captación y reclutamiento de individuos que han pasado a engrosar las filas de los terroristas etarras.
Por su parte, el detenido en Álava se encargaría de facilitar infraestructura a otros miembros de ETA que han entrado de forma clandestina o a aquellos obligados a esconderse y huir de la Justicia española.
Siempre según Interior, de los detenidos en Vizcaya, uno de ellos ha realizado labores de "colaboración directa" para los comandos armados facilitando la infraestructura necesaria para su asentamiento, mientras que los tres restantes se encuentran implicados en otro tipo de labores de colaboración, como la captación y reclutamiento de nuevos activistas y la elaboración de informaciones y vigilancias sobre personas contra las que ETA piensa atentar, labores también desarrolladas por la vizcaína detenida en Cádiz.
Sobre los detenidos en Navarra, se estima que dos de ellos habían sido reclutados por ETA para prestar una colaboración directa a los comandos asentados en la Comunidad Foral, mientras que el tercero cooperaba con sus conocimientos técnicos en el campo de la mecánica y el cuarto se encargaba de labores de apoyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.