Francia extradita a Karpov, responsable de la formación de los 'comandos' etarras
Juan María Insausti Múgica había sido detenido en 1996 en Burdeos y cumplía cuatro penas de prisión
El supuesto ex dirigente etarra Juan María Insausti Múgica, Karpov, ha sido extraditado hoy por Francia a España. Karpov, de 35 años, está considerado como responsable de la formación de los comandos de ETA en el momento de su detención el 19 noviembre de 1996 en Burdeos.
Insausti fue condenado por la justicia francesa a cuatro penas de prisión, de 3, 4, 7 y 10 años de cárcel, todas ellas por asociación de malhechores con fines terroristas, por lo que se fundieron en la pena mayor, de 10 años, el máximo por ese delito. Su detención, en compañía de su compañera María Nieves Sánchez del Arco, fue calificada entonces como el segundo "golpe importante" a la logística de ETA, y se produjo cuatro meses después de la captura en Pau de Julián Achurra, Pototo.
Según el Ministerio del Interior, Karpov estaba encargado de organizar en Francia los cursillos que reciben los terroristas que se van a integrar en algún comando de la banda, y que requieren el aprendizaje de armas o explosivos. Karpov se integró supuestamente en este aparato en 1993 y compartía la responsabilidad en la formación y adiestramiento de comandos etarras con el dirigente José Luis Urrusolo Sistiaga, antiguo miembro del "comando Madrid", quien fue extraditado en agosto de 2001 a España.
Tras cumplir su condena a seis años en Francia, Sánchez del Arco fue expulsada en mayo de 2001 a España, donde quedó en libertad al no tener ninguna causa pendiente con la justicia española.
Karpov y Sánchez del Arco vivían en una casa de la localidad de Le Haillan, que según el sumario del procedimiento francés, había sido convertida en un centro de adiestramiento de los activistas de ETA en el manejo de armas y explosivos y en el robo de vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.