Batasuna se niega a condenar el atentado porque eso son "posiciones del pasado"
La formación 'abertzale' asegura que la acción terrorista "pone en evidencia la existencia de un conflicto"
La ilegalizada Batasuna se ha desmarcado del resto de las formaciones políticas y se ha negado a condenar el atentado, pese a que en las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que se desmarcara de la violencia etarra para intentar concurrir a las elecciones vascas del próximo mes de abril.
Joseba Permach, dirigente de la formación, ha criticado tras la comisión del atentado que "algunos se atreverán a volver a emplazar" a la formación ilegalizada a que condene el atentado "como si fuera la varita mágica que va a solucionar todos los problemas" y ha reiterado que "las políticas de condenas son ya posiciones del pasado".
Según Permach, el atentado de esta mañana y las detenciones producidas en la operación policial contra ETA esta madrugada, "ponen en evidencia la existencia de un conflicto político y armado entre Euskal Herria y los Estados español y francés". "Desgraciadamente algunos ya habrán empezado y otros, en las próximas horas, se dedicarán a multiplicar las frases llenas de condenas". "Incluso, algunos se atreverán a volver a emplazar a Batasuna a la petición de condena", ha añadido.
Iniciativas sobre la mesa
Permach ha insistido además en que "las políticas y posicionamientos sobre las condenas son ya posiciones del pasado", y ha destacado que, "en este país, afortunadamente, en los últimos meses se está hablando más que nunca de la posibilidad de abrir un proceso de solución democrática al conflicto". A su juicio, la sociedad vasca y el resto de formaciones políticas vascas son "conscientes" del "esfuerzo que está haciendo Batasuna y la izquierda abertzale para abrir en este país, definitivamente, un proceso de resolución democrática al conflicto".
"Se han puesto propuestas e iniciativas encima de la mesa y tendremos que ser capaces, independientemente de las lecturas que podamos hacer unos y otros de determinados hechos, de afrontar definitivamente la puesta en marcha de un proceso de resolución democrática en el que los vascos podamos vivir en paz y en libertad", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.