Detenido en Melilla un segundo hombre que pasó la víspera del 11-M con un autor de los atentados
Rachid Mohamed Kaddur, de 35 años, vivía en Lavapiés y regentaba una tienda de ropa
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron la pasada noche en el puerto de Melilla a Rachid Mohamed Kaddur por su presunta relación con los atentados del 11 de marzo, han informado fuentes de la investigación. Según las mismas, Kaddur se habría reunido la víspera de la matanza en Madrid con Abdennabi Kounja, Abdala, uno de los suicidas de Leganés e integrante de la célula terrorista que cometió los atentados.
En ese encuentro también habría estado presente Rachid Bendouda, Rachid El Gordo, detenido el pasado miércoles en el barrio madrileño de Lavapiés. Las citadas fuentes consideran que, al tener conocimiento del arresto de Rachid El Gordo, Mohamed Kaddur intentaba huir.
La detención se produjo anoche cuando Kaddur, de 35 años, se bajaba del barco que cubre el trayecto de la península a Melilla. El arrestado vivía en la calle de los Abades del distrito madrileño de Lavapiés, y regentaba en el número 22 de esa misma calle una tienda de venta de ropa al por mayor.
Séptimo arresto en lo que va de mes
El arresto de la pasada noche es el séptimo en lo que va de mes de presuntos implicados en los atentados del 11 de marzo. El pasado día 1, la policía detuvo en Leganés a cuatro miembros de una familia marroquí que supuestamente ayudaron a huir a algunos de los terroristas del 11-M tras el cerco policial en esa localidad madrileña, el 3 de abril de 2004. Los arrestados son un matrimonio y sus dos hijos, presuntamente vinculados con la estructura del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en Europa, en concreto con sus dirigentes apresados en las desarticulaciones en 2004 de células en Bélgica (marzo), Francia (junio) y España.
Además, en Bélgica fue detenido ese mismo día, a petición de la justicia española, el marroquí Youssef Belhadj, primo de la mujer detenida en Leganés junto a su marido y sus dos hijos, y que podría ser el portavoz de Al Qaeda en Europa, que reivindicó por vídeo los atentados dos días después de producirse. Al día siguiente, fue arrestado en Lavapiés Rachid el Gordo, también marroquí, y que, como Mohamed Kaddur, regentaba una tienda de ropa en el número 13 de la calle Caravaca de ese popular barrio madrileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.