Detenidos cuatro marroquíes acusados de facilitar la huida de dos implicados en el 11-M
La políca belga arresta a Youssef Belhadj, vinculado con los terroristas fugados
La policía ha detenido en las últimas horas en Leganés (Madrid) a cuatro marroquíes, todos de la misma familia (padre, madre y dos hijos), vinculados directamente con la investigación de los atentados del 11 de marzo. Los arrestados están acusados de facilitar la huida de Mohamed Afalah y Abdelmagid Bouchar, que escaparon del cerco policial en Leganés el pasado abril.
Los detenidos son Brahim Moussaten; su padre, Allal Moussaten; su hermano, Mohamed Moussaten; y Safia Belhadj, madre de Brahim y Mohamed y esposa de Allal, informa en una nota el Ministerio del Interior. Todos ellos nacieron en Marruecos y han sido arrestados en su domicilio de la calle San Pablo de la localidad madrileña de Leganés.
Según el comunicado de Interior, los detenidos estaban presuntamente relacionados con la estructura del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en Europa, en concreto con los dirigentes de esa organización apresados en las recientes desarticulaciones del grupo en Bélgica (marzo de 2004), Francia (junio de 2004) y España. En este último caso, los arrestados tenían vínculos con Hassan El Haski, detenido el pasado 17 de diciembre en Lanzarote junto con otros tres individuos. La Comisaría General de Información de la policía considera que los cuatro marroquíes arrestados hoy han podido formar parte del Grupo Islámico Combatiente Marroquí en España.
La familia Moussaten tenía además una relación directa con algunos de los huidos tras el 11-M, en concreto, con Mohamed Afalah y Abdelmagid Bouchar, a quienes pudieron ayudar a huir tras el cerco policial en Leganés, el 3 de abril de 2004. Los investigadores también vinculan a los Moussaten con Youssef y Mimoun Belhadj, ambos detenidos en el marco de la operación belga. Youssef fue arrestado en Molenbeek St. Jean, en el domicilio de Mimoun, junto con Moustapha Lounani, considerado el lugarteniente de Abdekader Hakimi, líder del GICM en Europa junto con Hassan El Haski. Por su parte, Mimoun Belhadj fue posteriormente detenido en Siria.
La policía belga detiene a Youssef Belhadj
Esta misma tarde, la policía belga ha detenido en Bruselas al marroquí Youssef Belhadj contra quien la Justicia española había emitido hoy mismo una orden de detención y entrega por los atentados del 11-M, ha informado la portavoz de la Fiscalía, Lieve Pellens.
La portavoz ha confirmado que Belhadj "estaba domiciliado en Bruselas y ha sido detenido en Bruselas", pero no dio ningún detalle más. Belhadj podría ser Abu Dujanah, el portavoz de Al Qaeda en Europa en nombre del cual se reivindicaron los atentados del 11-M. Belhadj tenía abierto un expediente en Bélgica por terrorismo pero fue puesto en libertad poco después de su detención el pasado mes de marzo.
"Apenas se relacionaban con nosotros"
Los vecinos del piso de la calle San Pablo de Leganés donde vivían los cuatro marroquíes detenidos han relatado a Efe que el piso estaba ocupado por mucha gente, "unas 12 personas". Según los vecinos del tercer piso del edificio, situado en la confluencia con la Avenida de la Mancha, la casa estaba ocupada por ciudadanos marroquíes desde hace unos cuatro años.
"Apenas se relacionaban con nosotros", ha explicado uno de los residentes del inmueble, quien ha agregado que la operación policial ha pasado prácticamente desapercibida para ellos. Otro vecino ha expresado su sorpresa por los arrestos, ya que nunca había habido conflictos porque "apenas había trato" y ha precisado que únicamente los conocía de vista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.