Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

Otegi ofrece la "mano tendida" a Ibarretxe para la apertura de un "diálogo multilateral"

Patxi López constata "radicales diferencias" con el 'lehendakari', que ha mantenido una ronda de contactos con todos los partidos salvo el PP

El portavoz de Sozialista Abertzaleak (SA), Arnaldo Otegi, ha ofrecido al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "la mano tendida" de la izquierda abertzale "para la apertura de un diálogo multilateral que fije los consensos básicos que permitan alcanzar la paz". Otegi considera que la prioridad no pasa por negociar con Madrid la propuesta de nuevo Estatuto para Euskadi sino por consesuar unas reglas de juego para todos y así se lo ha transmitido al lehendakari en su reunión de esta tarde. Ibarretxe se ha entrevistado hoy con todos los partidos vascos salvo el PP, para hablar del plan soberanista antes de entrevistarse mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Tras su charla con el líder del PSE, Patxi López ha constatado la "cerrazón" de Ibarretxe.

Ibarretxe ha iniciado esta mañana una ronda de contactos con los representantes de los partidos vascos con presencia en el Parlamento de Vitoria para hablar sobre su propuesta de nuevo Estatuto para Euskadi, que aprobó la Cámara vasca el pasado día 30 con los votos del Gobierno tripartito y de SA (antigua Batasuna). El objetivo de estas reuniones es, según Ibarretxe, buscar "diagnósticos en común" sobre la situación política creada tras esta aprobación. En la sede de la Lehendakaritza en Vitoria, ha recibido en primer lugar, a las 9.30 horas, a Enriqueta Benito, secretaria general de Unidad Alavesa (UA). Benito, quien ha acudido a la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco junto con el portavoz de este partido, Ernesto Ladrón de Guevara, ha afirmado tras su reunión haber encontrado "un punto de encuentro" con Ibarretxe al obtener su compromiso de no imponer su proyecto de nuevo Estatuto vasco si hay un territorio que no lo comparte en una futura consulta.

Benito ha descrito la reunión como "interesante" pero ha advertido de que el plan Ibarretxe "rompe con el espíritu del pacto de Ajuria Enea" que su partido tiene "muy presente", y que cumple hoy su aniversario. La dirigente foralista ha añadido que ha acudido a la cita "para defender la dignidad de los alaveses y el futuro de los españoles que son ciudadanos en Álava". Tras UA, Ibarretxe ha recibido al líder de los socialistas vascos, Patxi López, quien ha destacado "radicales diferencias" en el encuentro con el lehendakari, a quien acusa de mantener su "cerrazón". Además, López ha augurado que el resultado de la entrevista que mañana mantendrán Ibarretxe y Zapatero será "un calco" de la que ha tenido hoy con él. López ha subrayado que el lehendakari entiende que ahora se abre "un periodo de negociación en Madrid", mientras que el PSE insiste en que "lo que está pendiente es la negociación en Euskadi".

EB pide que se debata en el Congreso

La última reunión de la mañana ha sido el portavoz de Ezker Batua (EB) en el Parlamento, Antton Karrera, a mediodía. Karrera ha afirmado que el proyecto de nuevo Estatuto vasco aprobado por la Cámara de Vitoria "no satisface "totalmente ni mucho menos" a su formación, pese a que votaron a favor, puesto que "defiende otro modelo de Estado basado en el federalismo de libre adhesión". No obstante, ha explicado que EB no quiere obstaculizar el debate y ha abogado porque se constituya una comisión mixta en el Congreso de los Diputados "para que todo el mundo aporte opiniones y se lleguen a acuerdos". Casi al mismo tiempo, IU, coalición a la que pertenece EB, rechazaba en Madrid la posibilidad de que votar a favor de este debate en el Congreso, aunque todavía debe decidir entre el no y la abstención.

Por la tarde, Ibarretxe se ha reunido a las 16.30 con Arnaldo Otegi. Tras casi dos horas de encuentro, al que ha ido acompañado de Pernando Barrena, Otegi ha comparecido sin admitir preguntas para explicar que ha pedido a Ibarretxe y a los partidos un proceso que permita "consolidar unas reglas de juego básicas, compartidas por 'abertzales' y no 'abertzales', que sitúen el conflicto político en vías de resolución". En esta línea, ha recordado al lehendakari que tiene "una especial responsabilidad" y que "lo importante es cómo se va a gestionar este momento y en que dirección". "No es el momento para negociar un estado en tres territorios sino para habilitar un diálogo multilateral que permita abordar un proceso de conversaciones que culmine en un consenso básico de las reglas del juego", ha indicado, subrayando que "la mano de la izquierda 'abertzale'" en esta dirección "esta absolutamente tendida".

El PP, ausente de la ronda

Otegi ha estimado que la negociación con el Estado "debería traspasar primero lo que es algo elemental, y es que primero nos tenemos que poner de acuerdo en el país para después exigir a los Estados que respeten lo que el país ha acordado". Tras Otegi, Ibarretxe ha recibido el apoyo al plan del portavoz de Eusko Alkartasuna (EA), Rafael Larreina, con el que se ha entrevistado a las 18.30, y de Joseba Egibar, del PNV, que ha cerrado las reuniones a las 19.30. Larreina ha señalado que Zapatero "está ante la oportunidad de iniciar un proceso histórico para la resolución de un conflicto que lleva más de 150 años sin resolverse".

Y Egibar, que ha deseado "suerte" a Ibarretxe de cara a su reunión de mañana, ha pedido "respeto" para el proyecto y ha considerado necesario abrir un proceso negociador más allá del trámite ordinario en el Congreso. El PP vasco ha declinado participar en estas reuniones ya que no quiere legitimar la tramitación del denominado plan Ibarretxe. Su presidenta vasca, María San Gil, ha preguntado a Patxi López "qué espera conseguir" de su reunión ya que los ciudadanos no entienden su asistencia a un encuentro que sólo sirve "para la foto" y donde "no se va a dar un diálogo, sino una imposición".