Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy insta a impedir el referéndum con todos los medios legales

El PSOE afirma que "mantendrá la firmeza" frente al catastrofismo del PP y el victimismo del PNV

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario de evitar mediante "todos los medios establecidos en la ley" que se celebre un referéndum en el País Vasco sobre el plan Ibarretxe, ya que supondría una "burla a la ley" y "un asalto a la Constitución y al Estatuto de Guernica".

En declaraciones esta mañana al programa Cada día de Antena 3, que dirige María Teresa Campos, Rajoy ha anunciado que acudirá el viernes al Palacio de la Moncloa para ofrecer al presidente del Gobierno su apoyo "a cambio de nada" y que le propondrá un acuerdo entre las dos formaciones políticas sobre el modelo de Estado. Rajoy ha recordado que ya propuso "exactamente el mismo acuerdo" en materia territorial el 31 de julio de 2003, cuando pidió al entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, que el modelo territorial no formara parte del debate político porque PP y PSOE deben estar "de acuerdo" en "lo que queremos que sea España".

El líder del PP ha insistido en que, si él fuera ahora presidente del Gobierno y en el caso de que el lehendakari Ibarretxe convocara el referéndum una vez rechazado su plan en el Congreso, "adoptaría todas las medidas" que permite la ley para impedir su celebración, aunque no ha precisado cuáles serían. "Yo adoptaría todas las medidas, incluyendo el requerimiento al presidente de la comunidad, iría a los Tribunales, y si aún así se saltara la ley a la torera e hiciera un acto de rebelión, yo impediría la celebración del referéndum, no vamos a entrar en detalles", ha manifestado Rajoy.

El PP busca el rechazo de la FEMP

Rajoy ha hecho estas declaraciones antes de reunirse esta tarde y mañana en Sigüenza (Guadalajara) con los dirigentes de su partido para fijar la estrategia del partido ante el lan Ibarretxe y preparar la reunión con Zapatero. A su llegada al Parador Nacional de Sigüenza, sede de la reunión, Rajoy ha señalado a los periodistas que el presidente del Gobierno debería decirle al lehendakari en su encuentro de mañana que "no es leal con los acuerdos alcanzados en su día", que tiene que "cumplir la ley" como cualquier ciudadano y que está haciendo un "daño muy grande" al País Vasco.

Rajoy ha explicado que la reunión de Sigüenza es la habitual que celebra la dirección nacional del PP coincidiendo con el inicio del nuevo periodo de sesiones de las Cortes Generales y que en ella se analizarán, además del plan Ibarretxe el calendario político del próximo semestre, con la vista puesta en el referéndum de la Constitución Europea y las elecciones en el País Vasco. Al encuentro han acudido el secretario general del PP, Ángel Acebes, los portavoces del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y en el Senado, Pío García Escudero, así como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas y el diputado Carlos Aragonés. Para mañana se espera al portavoz en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, que hoy no ha podido acudir.

Por otro lado, los alcaldes del PP quieren que la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) rechace de forma "total" el plan de Ibarretxe y presentarán una resolución para plasmar el rechazo y en la que se podría incluirse una petición al Gobierno para que recurra ante el Tribunal Constitucional (TC). La propuesta ha sido presentada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por los regidores de Vitoria, Alfonso Alonso, y Villanueva de la Cañada (Madrid), Luis Partida. Ante la posibilidad de que la petición de recurso ante el TC pudiera no ser respaldada por los socialistas y otros partidos en la FEMP, Barberá ha aclarado que su propuesta está "abierta al diálogo" y es "negociable".

El PSOE, frente al catastrofismo y el victimismo

El PSOE mantendrá su posición de equilibrio y "serena firmeza" frente a la imagen "apocalíptica y catastrofista" de España que el PP "se empeña" en ofrecer y también frente al "victimismo" de Ibarretxe, ha señalado hoy el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Alfonso Perales.

Perales ha criticado la "aventura sinsentido" en la que se han embarcado el PNV y el lehendakari quien, a su juicio, se esconde tras una "actitud camaleónica" para ocultar a los vascos las consecuencias "negativas" de su propuesta. Además, ha pedido al PP que "se comporte con lealtad en este momento delicado" y ha confiado en que la reunión de Sigüenza sirva al PP para que "asienten la cabeza" y "no se confundan de objetivo", ya que, "si hay algún adversario, es el plan de Ibarretxe".

Más información