Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno reforzará los medios para hacer frente a los temporales

"Este país puede y debe afrontar estas situaciones de emergencia de una manera más eficaz", asegura Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que, en respuesta a las protestas de los ciudadanos, el Ejecutivo va a reforzar los protocolos de actuación y los medios de Protección Civil para mejorar los sistemas de respuesta ante emergencias meteorológicas. Zapatero ha hecho este anuncio tras reunirse con los responsables de Protección Civil y Tráfico para analizar la respuesta dada por estos organismos a la situación creada por la ola de frío y nieve del pasado fin de semana.

Acompañado por los ministros de Fomento, Magdalena Álvarez, e Interior, José Antonio Alonso, el presidente del Gobierno ha explicado que, "con carácter inmediato", se va a "reforzar" la coordinación, información y estructura de Protección Civil así como los sistemas de respuesta y de planificación de los efectivos de la Guardia Civil. En una intervención tras la que no ha aceptado preguntas, el presidente ha reconocido que se produjo una alerta antes de "una de las nevadas más fuertes de las últimas décadas, quizás la más fuerte desde los años 60", y que muchos ciudadanos "pasaron horas" atrapados en sus coches.

Aunque "a diferencia de otras veces, no hubo ciudadanos que tuvieran que pasar la noche en la carretera, esto no es suficiente para el Gobierno", ha subrayado. Zapatero ha explicado que, en los últimos días, ha escuchado "quejas de los ciudadanos" por los medios de comunicación y también "alguna directa" y ha recordado que, al comienzo de su mandato, dijo que "quería gobernar escuchando a la ciudadanía. "Y esto es lo que he hecho", ha subrayado. Por esta razón, ha querido conocer "de primera mano" lo sucedido el día 26 y ha convocado una reunión para "evaluar de forma exhaustiva" la respuesta de los organismos e implementar los cambios necesarios para que "los ciudadanos se sientan más apoyados y asistidos en su circulación".

"Todo el derecho a quejarse"

Así, a la reunión de esta mañana han asistido la ministra de Fomento con el director general de Carreteras, el ministro del Interior con la subsecretaria del departamento, el director general de Tráfico y la directora general de Protección Civil. Tras analizar todos los datos disponibles por espacio de más de dos horas, se ha decidido "reforzar y revisar algunas de las decisiones, protocolos y medios con los que cuenta Protección Civil en coordinación con la Dirección General de Tráfico y con el Ministerio de Fomento", ha explicado Zapatero.

El presidente del Gobierno ha precisado que, "con carácter inmediato y bajo la dirección del Ministerio del Interior", se va a reforzar la "coordinación, información y estructura de cada Delegación y Subdelegación de Gobierno". Además, se elaborará una "planificación más amplia en lo que afecta a los efectivos de Guardia Civil ante eventualidades como la que hemos vivido, alertas de emergencia por fuertes nevadas u otras circunstancias climatológicas". Asimismo, se establecerá un "sistema de respuesta organizativa de la propia Administración del Estado" que permita reaccionar "con más inmediatez y con más rapidez" a eventualidades como esta.

Finalmente, Zapatero ha agradecido su trabajo a la Guardia Civil, a los responsables de las máquinas quitanieves y a todos los que hicieron posible que esa noche "todas las personas estuvieran de una u otra manera en un sitio donde poder pasar la noche". "Este agradecimiento va acompañado por la expresión de la forma de Gobierno que quiero: los ciudadanos tienen todo el derecho a quejarse y deben saber que tomamos nota y, aunque estimamos que la cosa ha salido mejor que en otras ocasiones, no es suficiente para nosotros", ha añadido el presidente. "Este país puede y debe afrontar estas situaciones de emergencia de una manera más eficaz", ha subrayado Zapatero, quien ha asegurado poder "garantizar que todos los medios políticos, administrativos y de coordinación con las comunidades autónomas se van a poner en marcha".