_
_
_
_

Rojo replica a Rajoy: "Es muy fácil decir eso y al día siguiente coger un avión"

"Me apetecería responder algunas cosas, y además duras, pero no lo voy a hacer. Me parece profundamente injusto. Quien nos conoce podrá no estar de acuerdo con lo que hacemos, pero nadie nos puede decir a los socialistas vascos que somos españoles vergonzantes o miedicas".

Con estas palabras respondió ayer el presidente del Senado, Javier Rojo, al duro ataque que el día anterior había dirigido el presidente del PP, Mariano Rajoy, a los socialistas vascos, a los que acusó de "españoles vergonzantes" por "renunciar a sus ideas" y "entregarse" con su propuesta de reforma del Estatuto de Gernika a los intereses políticos de los nacionalistas.

Rojo considera que las declaraciones de Rajoy, realizadas en Irún durante un homenaje a víctimas de ETA, no se corresponden con alguien que ha querido ser presidente del Gobierno y que aspira a serlo: "Hay que tener respeto a la gente aunque no se compartan sus planteamientos. Los socialistas vascos llevamos toda la vida dejando lo mejor de nosotros mismos por defender la democracia y la libertad", añadió el presidente del Senado en el programa La Ventana, de la Cadena SER.

Más información
El Gobierno reforzará los medios para hacer frente a los temporales

Rojo añadió: "Yo nunca diría eso de un militante del PP en el País Vasco. Es muy fácil decir eso en una tribuna y al día siguiente coger el avión y largarte a Madrid, que es en definitiva lo que hacen algunos. Yo lo único que pido es respeto, que se lean los papeles, que los entiendan, y si tienen alguna duda, que pregunten. A mí nadie me va a dar lecciones de ser mejor o peor español".

Bajarse los pantalones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras las duras palabras de Rajoy en Irún, el Gobierno hizo un llamamiento al PP para serenar el enfrentamiento político, al menos durante la campaña sobre la Constitución europea, que se someterá a referéndum el 20 de febrero. El líder del PP replicó ayer con una negativa desde Málaga. "Entre mis obligaciones no está la de bajarme los pantalones ante Esquerra Republicana; a lo mejor otros sí la tienen". "Manifestar posiciones sobre temas importantes y que le preocupan a la gente es una obligación de cualquier dirigente político, y eso no es generar crispación", añadió.

El líder popular volvió a criticar la "incapacidad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para "fijar un criterio de España como nación" y censuró que el Gobierno socialista haya elegido como socios a partidos como ERC o IU, lo que, dijo, "no es bueno para España en cuanto a la política territorial y económica".

Los grandes acuerdos, concluyó Mariano Rajoy en alusión a la reforma de la Constitución y al modelo territorial del Estado, siempre tienen que alcanzarse entre los grandes partidos: "ERC es un partido republicano e independentista, y la inmensa mayoría de los españoles no lo son. Pido al PSOE que no juegue con los temas constitucionales y los que afectan a la unidad nacional y a la esencia de España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_