Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nieve y el viento mantienen cinco comunidades en alerta y obligan a cerrar 15 puertos

En otros 23 es obligatorio el uso de cadenas

La nieve y los fuertes vientos mantienen en alerta a cinco comunidades autónomas, aunque lo peor del temporal que azotó en los últimos días la península ya ha pasado. Protección Civil mantiene los avisos en Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, y ha cerrado las alertas para Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Murcia y Andalucía.

Por nieve sólo hay alerta en Navarra y Huesca (Aragón), con precipitaciones a partir de 600 o 700 metros de altitud con espesores acumulados de cinco centímetros en 24 horas, aunque las precipitaciones tienden a desaparecer. En cuanto al viento, en Cataluña, se esperan rachas de 80-100 kilómetros en Girona, y de hasta 100 en Lleida y Tarragona, mientras en la Comunidad Valenciana, se esperan vientos de 90 kilómetros por hora en Castellón. En Baleares, las rachas podrían superar los 100 kilómetros por hora en Menorca y los 80-100 en Mallorca.

Los puertos cerrados son el de Las Crucetillas (Albacete), La Cobertoria, La Cubilla y Ventana (Asturias), Lunada, Portillo de la Sía, Estacas de Trueba (Burgos), Honduras, en Cáceres, La Sía y Palombera, en Cantabria, así como las vertientes cántabras de Lunada y Estacas de Trueba. En León, donde se registran los mayores problemas, están cerrados los puertos de Portelo, Fonte da Coba, Monteviejo, Las Señales, Aralla y Vegarada, así como la vertiente leonesa de Ventana.

El uso de cadenas es necesario en otros 23 puertos: El Bellotar (Albacete), en Tarna, Leitariegos y Cerredo en Asturias, así como en Piedrasluengas (Cantabria), La Losa y La Ragua (Granada), Portalet (Huesca), Las Palomas y Puerto de Santiago de la Espada (Jaén), Peña Hincada, Sancho Leza, Alto de la Rasa, Alto la Pradilla y Montenegro-Las Viniegras, en La Rioja. En León son necesarias las cadenas en los puertos de Tarna, Piedrafita de Babia, La Magdalena y Pando, al igual que en Navafría (Madrid) y Roque de los Muchachos (Santa Cruz de Tenerife) y Santa Inés (Soria).

Sube la cota de nieve

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para hoy lluvias débiles en las comunidades cantábricas, Navarra, norte de Aragón y de Cataluña, extremo norte y nordeste de Castilla y León y La Rioja. La cota de nieve por encima de 800 metros en el este peninsular, de 600-1.000 metros del noroeste, área del Ibérico y Baleares y de 1.000-1.200 metros del centro y este del Sistema Central, con tendencia a subir en todas las zonas. En el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos. En Canarias se registrarán probables lluvias débiles en el norte.

Soplará viento de componente Norte fuerte a muy fuerte en el nordeste de Gerona, sur de Tarragona, norte de la Comunidad Valenciana y en Menorca; fuerte, del Noroeste, en el valle del Ebro y resto de Baleares y con intervalos de fuerte, del Noroeste, en los litorales cantábrico y oriental peninsular. En Canarias, de componente Este moderado con intervalos de fuerte en zonas altas de las islas orientales.