_
_
_
_

La ministra de Fomento reconoce que la actuación ante la ola de frío fue insuficiente

La Dirección General de Carreteras revisará sus planes de intervención en emergencias

F. Javier Barroso

Los medios puestos en marcha para solucionar la nevada que dejó atrapados a miles de conductores en las carreteras fueron "insuficientes". Así lo reconoció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que pidió disculpas a los perjudicados por esta falta de previsión en la parte que le corresponde. La titular de Fomento anunció que serán revisados los protocolos de actuación en las distintas provincias. Ademas, los responsables de las carreteras deberán estar a partir de ahora en las vías afectadas cada vez que se produzca una emergencia en días y horas no laborables.

Más información
La nieve y el viento mantienen cinco comunidades en alerta y obligan a cerrar 15 puertos
El Gobierno reforzará los medios para hacer frente a los temporales

La ministra de Fomento acudió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el titular de Interior, José Antonio Alonso, a la estación de Atocha en Madrid para ver el dispositivo de seguridad puesto en marcha por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ante los periodistas, declaró que los protocolos de actuación puestos en coordinación con Interior fueron "insuficientes" y que sería necesario poner soluciones para que la situación vivida el fin de semana no se repita.

Álvarez matizó que el problema se agravó por dos hechos. Por un lado, en Burgos cayó la mayor nevada de los últimos 40 años; en el aeropuerto de esta provincia se registraron hasta 73 centímetros de nieve. Además, miles de familias se lanzaron a las carreteras, pese a que se les avisó de que no lo hicieran. El retorno se hizo en un único día, cuando miles de ciudadanos volvieron para trabajar el pasado lunes. Eso se tradujo en una gran acumulación de coches en las autovías. "Todo esto ha supuesto muchas incomodidades y muchas situaciones de nervios de determinadas personas que no llegaban o no estaban suficientemente preparadas para las inclemencias del tiempo", explicó Magdalena Álvarez.

La titular de Fomento pidió disculpas "en lo que tenga que ver con nuestra responsabilidad" a los conductores que se vieron afectados, aunque recordó que los planes de actuación funcionaron de manera coordinada con Interior en otras provincias y comunidades autónomas. Puso como ejemplo los casos de Soria y de Cantabria, donde se registraron fuertes nevadas y no se produjeron cortes ni bloqueo de conductores. "Para el futuro debemos de paliar al máximo posible todas las incomodidades que han sufrido las personas que se estaban desplazando", adelantó la ministra.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se disculpó expresamente por las quejas de algunos ciudadanos, que protestaron porque no hubo suficientes guardias civiles en las carreteras afectadas. Señaló que los agentes se encontraban cumpliendo otros servicios.

La ministra de Fomento ha ordenado al director general de Carreteras, Francisco Javier Criado, que inicie un estudio de las posibles mejoras de los medios disponibles y de su forma de actuación en caso de que se produzca una emergencia.

El nuevo plan deberá incluir la revisión de todos los protocolos existentes de cada provincia y demarcación, con las correspondientes modificaciones que procedan. También se tendrá que fijar una red de estacionamientos de vehículos pesados en puntos estratégicos definidos en coordinación con las autoridades de tráfico. Este proyecto incluye la planificación y la construcción de los aparcamientos que sean precisos.

Además, serán revisados los planes de refuerzo de medios de cada sector y se evaluará la suficiencia de estos medios para incrementarlos cuando sea necesario. Otra novedad es que los responsables de las infraestructuras que conforman la red (las distintas carreteras y autovías) deberán estar presentes en las mismas cuando se produzcan emergencias o contingencias en horas y días no laborables. Por último, será estudiada la viabilidad de un sistema de señalización variable para prohibir la circulación de los vehículos pesados y los que circulen sin cadenas.

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, aseguró que su grupo pedirá la comparecencia de los ministros de Fomento e Interior para que expliquen "la descoordinación y falta de previsión" con que se reaccionó ante el temporal de nieve. El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que espera que el Gobierno tome medidas para evitar que los problemas causados por el temporal de nieve vuelvan a producirse, "en lugar de justificarse, de decir que se hizo todo lo que se pudo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_