_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

El Tribunal Supremo italiano da su visto bueno a la extradición a España de El Egipcio

El ministro de Justicia, que tiene la última palabra, se ha pronunciado a favor de su entrega

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recibido una comunicación oficial del Tribunal Supremo de Italia en la que se le informa de que la Corte de Casación de ese país ha dado vía libre a la extradición a España de Rabei Osman El Sayed, conocido como Mohamed el Egipcio y considerado el presunto cerebro de los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Más información
El contraespionaje francés destapa un grupo de apoyo a El Egipcio
Al Qaeda usó España para sus mayores atentados
Italia y España abogan por combatir la euroapatía para lograr el apoyo a la Constitución
Un informe pedido por Garzón niega la relación entre islamistas y ETA
La fiscal pide el ingreso en prisión de Antonio Toro por el suministro de explosivos el 11-M
El juez envía a prisión a El Egipcio tras imputarle 191 asesinatos

La decisión del Supremo de Italia se conoce después de que la Fiscalía de ese país se pronunciara hoy a favor, según han informado fuentes judiciales. La fiscal sustituta del Tribunal Supremo, Anna Maria De Sandro, ha dado vía libre a la extradición, rechazando así los recursos presentados por El Egipcio ante los Tribunales de primera instancia y de Apelación de Milán. Ambos tribunales se habían mostrado ya partidarios a la extradición solicitada por la Audiencia Nacional.

Una vez conocida la sentencia del Supremo, no hay más posibilidades de apelación por parte de los abogados de Rabei. La última palabra la tiene el ministro de Justicia, Roberto Castelli, que es quien debe firmar la orden de extradición del sospechoso. Castelli ha manifestado siempre su intención de aceptar la petición cursada por España a instancias del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo el pasado 11 de junio.

Solicitud del Consejo de Ministros

Rabei Osman fue detenido en Milán el pasado 7 de junio, en una operación coordinada entre Italia, España y Bélgica y en la que se produjeron otras detenciones. Parte de aquella investigación, que partió de la información suministrada por la policía española a la italiana, incluyó por parte de ésta última escuchas en las que El Egipcio se adjudicaba la organización de los atentados del 11 de marzo, que causaron la muerte a 191 personas.

La defensa ha sostenido siempre que no se podían considerar como pruebas estas escuchas telefónicas, aunque se realizaron por orden de la Fiscalía de Milán, "porque violan los códigos de procedimiento penal". Así, los abogados presentaron su recurso para frenar la extradición ante el Tribunal de primera instancia, así como ante el Tribunal de Apelación de Milán. Esta corte rechazó el pasado 6 de julio la petición de sus abogados de considerar "no válida" la interceptación de sus comunicaciones telefónicas y el caso pasó al Supremo.

El procedimiento de extradición es necesario para reclamar la entrega de sospechosos detenidos en Italia debido a que el mandato europeo de detención y entrega (euroorden) no está aún en vigor en este país, donde se encuentra en trámite parlamentario. El Consejo de Ministros español pidió a Italia su extradición el pasado 11 de junio, a petición del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga los atentados del 11-M, y acusa a El Egipcio de 190 delitos de asesinato, un total de 1.430 tentativas y cuatro delitos de estragos, además de pertenencia a organización terrorista.

Rabei Osman el Sayed Ahmed, <i>El Egipcio.</i>
Rabei Osman el Sayed Ahmed, El Egipcio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_