Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DEL PARTIDO POPULAR

Aguirre dice que no podía llevar a Cobo de 'número dos' sin el visto bueno de Acebes

El vicealcalde decidió presentar su propia candidatura cuando la presidenta regional rechazó contar con él como secretario general

La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que el pasado miércoles, cuando anunció su candidatura, se reunió con el actual presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, y el secretario general nacional, Angel Acebes, y éste les pidió que "no saliese ningún nombre de candidato a secretario general [regional] antes de consultarlo con él porque querían alguien que se dedique a tiempo completo y que opinase la Ejecutiva Nacional".

Precisamente ese es el cargo que ha motivado la presentación de una candidatura alternativa encabezada por el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, y auspiciada por Alberto Ruiz-Gallardón. En opinión de Aguirre, la petición de Acebes "es lógica, porque se trata de la Secretaría General de la organización territorial del partido que tiene un Gobierno en la Comunidad autónoma más poblada, y quizá la más importante", ha dicho en declaraciones a la Cadena Cope.

El propio Acebes se ha referido a la crisis, aunque ha evitado posicionarse a favor de ninguno de los dos candidatos. "Cuanto mayor acuerdo y mayor consenso mejor, pero hay veces que cuando se llega tan lejos, la dirección nacional no está ni para pedir favores ni para debérselos a nadie", decía Acebes. El secretario general de los populares mostraba así su deseo de que los candidatos se enfrenten en demuestren los apoyos con los que cuentan.

Botella: "No reconozco a mi partido en esta crisis"

La crisis deja en una situación singular a Ana Botella, que es concejal del equipo de Gallardón, pero más próxima ideológicamente a las posiciones de Aguirre. La mujer del ex presidente del Gobierno se ha lamentado de la situación en una entrevista concedida a Efe: "En esta crisis no me reconozco, no reconozco a nadie, no reconozco las cosas que se están diciendo, no reconozco a mi partido en estos modos", ha dicho.

Botella ha asegurado que no se decanta ni por la candidatura encabezada por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ni por la presentada por el número dos de Gallardón. "Yo me decanto por el partido, que es el resultado del trabajo de muchísimas personas, personas anónimas, militantes, simpatizantes, que llevan muchos años trabajando; me decanto por que se llegue a una candidatura de integración, que creo que es lo más justo, y que además sin duda hará posible que el Partido Popular siga cosechando los mismos éxitos que ha tenido hasta ahora en Madrid".

Desde este mismo pensamiento, Botella ha confirmado que "nunca iría en ninguna lista que supusiera la confrontación con otra", por lo que está "totalmente de acuerdo" con la postura del todavía presidente regional del partido, Pío García Escudero, "amigo mío desde hace muchísimos años y persona de concordia y de unión querida por todos", favorable a una lista de integración. También ha señalado que no ha hablado de la crisis del PP madrileño con José María Aznar, del que ha dicho que "no está preocupado porque ahora mismo, que está fuera de España, no está en el día a día del partido".