_
_
_
_
Entrevista:ESPERANZA AGUIRRE | Presidenta de la Comunidad de Madrid | EL FUTURO DEL PARTIDO POPULAR

"La imposición y el chantaje no son métodos"

En una entrevista en la Cadena SER, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, criticaba ayer la decisión del número dos de Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo, de presentarse como candidato a la presidencia del PP madrileño, y narraba la cena en la que intentó llegar a un acuerdo con el alcalde de Madrid.

- La cena. "Ayer [miércoles], que estábamos en una cena para negociar una lista en la que yo le ofrecí que integrara a personas suyas en la ejecutiva, secretarías ejecutivas o vicesecretarías, dijo [Ruiz-Gallardón] que o era Manolo Cobo secretario general o presentaba mañana a las 11 su candidatura. Yo es que creo que no debo aceptar imposiciones".

- Besos y desacuerdos. "Acabó [la cena], nos abrazamos y nos besamos, pero sabiendo que yo no aceptaba la imposición. Yo estoy por hacer una lista de integración en la que quepan todos, pero de ahí a que sea una imposición en la secretaría general, me parece que no. Hay también otras sensibilidades en el partido. Yo creo que hay que tratar de utilizar este mes y medio que tenemos para tratar de hacer una lista en la que todos se sientan cómodos, en la que todos se sientan representados, y muy especialmente Alberto Ruiz-Gallardón y toda la gente que le acompaña".

Más información
Aguirre dice que no podía llevar a Cobo de 'número dos' sin el visto bueno de Acebes

- Una forma de presión.

"Las cosas políticas son siempre tensas. Pero el alcalde y yo llevamos ya tantos años en esto que nos conocemos muy bien. Espero que no se produzca [un choque de trenes]. Suele ser bastante común en los procesos de los partidos que se presente otra lista para hacer más fuerza a la hora de integrar, para presionar más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Posible retirada de Cobo.

"No sé. Esas cosas suelen ocurrir. Con Manolo Cobo tengo mucha amistad y hasta me puede parecer bien que se presente. Me parecen mal las formas. La imposición y el chantaje no son métodos. A mí me parece que lo que hay que hacer es hablar, negociar".

- Chantaje e imposición. "He dicho que no me parecen buenos los métodos de imposición y de chantaje: 'O pones al secretario general o mañana presento mi candidatura'. Es una advertencia, quizá, una amenaza. Quizá es excesivo lo de chantaje, será advertencia, amenaza".

- Los militantes decidirán. "No, no, me parece muy bien que se presente Manolo Cobo y vayamos a ver a quién eligen los militantes. Cuando uno se presenta a una elección puede ganar o puede perder. Así es la democracia. Hay que tomarlo con deportividad. Yo creo que voy a ganar".

- Las opiniones. "Creo que sobre el secretario general del PP de Madrid hay muchas gentes que también tienen que opinar. Yo por eso no he propuesto a ninguna persona de mi confianza. Creo que tenemos que tratar de que sea la persona que pueda dedicarse a tiempo completo al partido y que reúna la confianza de la inmensa mayoría de los compromisarios y militantes de Madrid".

- Posible fisura. "No. Lo que hay son las disputas lógicas en los procesos precongresuales. Que a mí me hubiera gustado que no existieran. Yo tuve la oportunidad de haber dicho, pues sí, vale, Manolo Cobo secretario general y candidatura única. Pero no me pareció correcto. Puede que yo me haya equivocado. Yo no soy dogmática".

- La victoria. "Creo que sí ganaré, pero esto es como los deportes. Podemos ganar o podemos perder.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_