El 'número dos' de Gallardón se retira de la lucha por presidir el PP de Madrid
Aguirre dice ahora que contará con el alcalde porque "representa algo enriquecedor"
Manuel Cobo, número dos del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha retirado su candidatura a presidir el PP madrileño, según ha anunciado este mediodía el propio Gallardón en rueda de prensa. La candidatura de Cobo había provocado un grave enfrentamiento entre el alcalde de la capital y la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, que queda ahora como única aspirante a liderar el PP en la región.
La propia Aguirre ha reaccionado con elogios a la decisión de Gallardón de dar marcha atrás en su pulso a la dirección regional del PP. Después de agradecerle su "sentido de la responsabilidad y de la democracia", la presidenta autonómica ha garantizado que piensa "contar mucho con él" y que su candidatura será "generosa" con Manuel Cobo, en el próximo congreso regional del PP -el 27 y 28 de noviembre-, donde se producirá el relevo en la cúpula del PP madrileño, que todavía preside Pío García Escudero.
Aguirre ha añadido que Gallardón "ha demostrado que representa algo que, si no es mayoritario, sí es muy importante y enriquecedor para el Partido Popular". Además, ha enviado un mensaje al teléfono móvil del alcalde para emplazarle a hablar esta misma noche sobre la futura composición del PP de Madrid.
"Severamente rechazada"
En su declaración de esta mañana, Gallardón ha dicho que la retirada de la candidatura alterativa a la de Aguirre se produce después de que anoche la lista de Cobo fuera "severamente rechazada" por la mayoría de la Junta Directiva regional del partido. En concreto, durante la reunión se registraron unas 76 intervenciones, de las que tan sólo ocho fueron de apoyo a a lista que encabezaba el vicealcalde. Asistentes a la citada reunión han explicado que de los cinco que dieron su apoyo a la candidatura de Cobo, tres son concejales en el ayuntamiento de la capital, incluido el alcalde, y dos "estrechos colaboradores suyos": José Manuel Berzal, presidente del PP de Latina, en cuya sede presentó públicamente Cobo su candidatura, y Miguel Angel Villanueva.
"Toque de atención"
Los ediles que intervinieron en apoyo de Cobo fueron, además de Ruiz-Gallardón, Pedro Calvo y Pilar Martínez, quien insunuó que se podría producir falta de transparencia en el proceso de elección del nuevo presidente regional del PP, lo que le ocasionó un "toque de atención" por parte del actual presidente de esta formación, Pío García-Escudero.
El pasado 12 de octubre, durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional, Aguirre afeó a Ruiz-Gallardón que hubiera promovido una candidatura alternativa. "Qué mal lo has hecho ahora que estabas tan bien calladito", le dijo. Después, según los periodistas que cubrían el acto, se produjo una acalorada discusión entre Gallardón y el secretario general del PP, Ángel Acebes, aunque éste ha negado hoy que hubiera tal disputa.
Ayer el presidente del partido, Mariano Rajoy, eludió mediar en esta u otras crisis abiertas en el partido y exigió sólo tres cosas: que si hay dos candidaturas se acate el resultado y se respalde sin fisuras al vencedor y que, hasta entonces, "no se den espectáculos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.