"Si gano, no habrá represalias contra los que apoyen a Aguirre"
Manuel Cobo trabaja en una gran mesa entre una fotografía del Rey y otra, con casi un lustro, en la que él interviene desde su escaño en un pleno de la Asamblea de Madrid y, a su lado, ríen a mandíbula batiente Alberto Ruiz-Gallardón y Pío García-Escudero, el presidente del PP madrileño cuya renuncia ha desatado la lucha por el control del partido. Durante la entrevista, el vicealcalde intenta hablar despacio. Pero su expresión acelerada de siempre se ha acentuado desde que anunció que pugnará por la presidencia del PP frente a Esperanza Aguirre.
Pregunta. ¿Es ya imposible el consenso con la candidatura de Aguirre?
Respuesta. El consenso nunca es imposible. Pero ahora estamos trabajando en nuestra candidatura.
"En algunas cosas, Ruiz-Gallardón ha ido por delante de su partido"
"Gallardón representa un estilo que sintoniza muy bien con la mayoría de los españoles"
"Sí. Perfectamente. Las parejas homosexuales pueden adoptar niños"
"La dirección del PP sabe que en nuestro caso nunca ha habido ambición personal"
"Si hubiera la más mínima presión, los alcaldes o concejales lo deben denunciar"
"Mi modelo es el de la moderación, el del respeto a quienes no piensan como yo"
"Representamos una opción más en el centro; Esperanza está más a la derecha"
P. ¿Aceptaría una lista conjunta en la que usted fuera el número uno y Aguirre la número dos?
R. Por supuesto, la habría aceptado si se hubiera propuesto el primer día. Pero ahora estamos pensando en nuestra candidatura.
P. ¿Mariano Rajoy debería haber intervenido en algún momento para dirimir este conflicto?
R. Rajoy puede intervenir o no cuando considere oportuno en cualquier proceso electoral del partido. Pero el presidente nunca puede decir a un afiliado que presente o no una candidatura.
P. Ángel Acebes ha dicho que "a nadie le saldrá gratis poner en peligro la cohesión del PP". ¿Lo considera una amenaza?
R. Si gano yo, nadie deberá temer nada aunque no me apoye. Si gano yo, ganan los afiliados, y al día siguiente les saldrá gratis y no tendrán ningún problema todos aquellos que libremente hubieran apoyado a Esperanza Aguirre. Por lo que estamos viendo, si gana Esperanza, tengo mis dudas de que les saliera gratis a los que me hayan votado a mí. Yo quiero ser el presidente de un partido en el que todos los militantes se sientan cómodos. Que nadie se sienta presionado por sus ideas.
P. ¿Espera represalias contra la lista que usted encabeza si gana Esperanza Aguirre?
R. Yo de lo único que estoy seguro es de que conmigo no las habrá.
P. ¿Cree que la dirección del PP aceptará los resultados y apoyará al nuevo presidente sea quién sea?
R. Por supuesto que lo aceptará. La dirección sabe que en nuestro caso nunca hubo ninguna ambición personal. Siempre hemos dicho que lo mejor era que Pío García-Escudero siguiera siendo presidente del PP en Madrid. Las ambiciones personales han estado siempre en el otro lado.
P. ¿En cuál?
R. En el de quienes llevan meses diciendo a los afiliados que la presidenta de la Comunidad debe ser también presidenta del partido. La dirección nacional del PP ha visto lo que ha ocurrido desde junio, y las consecuencias. Yo le digo a los afiliados que son ellos los únicos que lo pueden decidir. Yo me rebelo a que me digan que tal o cual persona tiene que tener una responsabilidad en el partido porque ocupe un cargo.
P. ¿Su candidatura es sólo una reacción a la de Aguirre? ¿No tiene un proyecto alternativo?
R. Mi modelo es el de la moderación, el respeto a quienes no piensan como yo. Les digo a los afiliados que no se puede laminar a nadie, que esto no es un pensamiento único. Que tienen el mismo derecho que la presidenta.
P. ¿Por qué Ruiz-Gallardón quiere participar ahora plenamente en la vida interna del partido, cuando nunca lo ha hecho?
R. Él ha considerado que el presidente de la Comunidad o el alcalde no debían participar en la gestión diaria del partido en Madrid. Y mantiene esa idea. Pero sí ha ofrecido, y Mariano [Rajoy] lo ha recibido muy bien, implicarse más en la política nacional del partido. Alberto Ruiz-Gallardón representa un estilo que sintoniza muy bien con la mayoría de los españoles. Es muy bueno para el PP que Ruiz-Gallardón esté cerca de Mariano Rajoy, para que Mariano Rajoy sea presidente en 2008.
P. ¿Usted se presenta sólo como hombre de confianza de Ruiz-Gallardón o tiene aspiraciones propias en el partido?
R. Estoy orgulloso de que se me identifique con Alberto. Pero tengo mi propia forma de ser.
P. ¿Creen que pueden conseguir los 400 avales que necesitan para que prospere su candidatura? ¿Dónde están sus apoyos? Su mayor apoyo está en la capital, pero ¿tienen respaldos en las agrupaciones de los municipios?
R. No sólo vamos a conseguir los avales, sino que vamos a ganar estas elecciones. Pero me parecería una falta de respeto decir tal distrito o tal municipio es mío y tal distrito o tal municipio es de otro. Hasta el día de la votación, el único propietario del voto es el afiliado. Creo en la libertad de las personas.
P. Al presentar su candidatura dijo que esperaba que no hubiese chantaje desde las instituciones. ¿Teme que haya afiliados en los municipios que puedan decidir su voto en función de los fondos que concede la Comunidad?
R. Yo pido que eso no ocurra. No puede ocurrir. Pero si ocurriera con cualquier alcalde, con cualquier concejal, si hubiera la más mínima presión, lo deben denunciar. Y si alguien se siente presionado porque yo sea vicealcalde, le pido que no me vote.
P. Ruiz-Gallardón ha logrado tres mayorías absolutas, pero hasta ahora no se ha implicado plenamente en el partido. ¿Tienen ustedes más apoyos fuera del partido que entre sus propios afiliados?
R. Eso lo vamos a ver cuando los afiliados se pronuncien.
P. ¿Cuál sería la diferencia en un PP de Madrid presidido por usted o por Esperanza Aguirre?
R. Hay algo tan importante como el fondo, que son las formas. Yo creo que es el afiliado el que tiene que decidir en el partido. No podemos alejarnos ni de los afiliados ni de los ciudadanos. Ahí está la mayor diferencia. A mí no se me hubiera ocurrido imponer, durante los ocho años que Ruiz-Gallardón fue presidente de la Comunidad, que él presidiera el partido.
P. Entonces, ¿la diferencia entre ustedes es sólo de formas?
R. Bueno, es evidente que Ruiz-Gallardón y yo representamos -y así lo perciben los ciudadanos y lo dicen las encuestas- una opción más en el centro que la que tiene Esperanza Aguirre, que está más a la derecha. Es igual de respetable, pero yo creo que nuestra opción tiene más posibilidades de ganar las elecciones. Con esa opción, Rajoy puede ser presidente; con la otra, lo puede tener más difícil. Nosotros vamos a intentar que nuestro partido vaya a esa opción. Mire, hace ya algunos años Alberto Ruiz-Gallardón manifestó que el servicio militar no debería ser obligatorio. En esos momentos aquéllo era una posición, ya no le digo de centro, no sé de dónde era, se dijeron barbaridades... Pues fue mi partido el que años después, en ese camino que Aznar dijo que debíamos seguir hacia el centro, estableció que los españoles no tuvieran que hacer mili obligatoria. ¿Qué pasó? Pues que en ese tiempo nos fuimos acercando más a una posición de centro. Eso puede estar ocurriendo hoy, que todavía queremos estar más en el centro. Y lo vamos a conseguir, vamos a tener a Esperanza Aguirre en el centro dentro de poco, seguro.
P. ¿Ruiz-Gallardón es un adelantado a su partido?
R. Bueno, en algunas cosas... A ver, hay muchas personas que piensan también así en el PP. Mariano Rajoy es una persona de centro. Pero es que los hechos están ahí, Ruiz-Gallardón ha ido por delante en algunas cuestiones.
P. ¿Están ustedes más cerca de Mariano Rajoy que Aguirre?
R. Yo no sé lo cerca o lejos que está Esperanza Aguirre. Nosotros nos sentimos muy cómodos con el discurso de Rajoy.
P. Ruiz-Gallardón pidió autocrítica en su discurso en el congreso nacional. Si usted gana en Madrid, ¿el PP de Madrid propondrá a todo el partido un ejercicio de autocrítica?
R. Nos lo debemos imponer todos. Nadie lo hace todo bien, todo el mundo se equivoca, sobre todo cuando tomas decisiones difíciles. Pero hay que saber corregir, y que cuando alguien te dice que te has equivocado no creas que es una amenaza. Lo que también dijo Alberto es que los aciertos del PP han sido muchísimos más que los errores.
P. ¿En qué se ha equivocado el PP?
R. Los errores se ponen de manifiesto a la hora en que los ciudadanos votan. Pero no nos vamos a parar más en el pasado, vamos a mirar al futuro, que pasa por ganar las elecciones de 2007 y 2008, corrigiendo aquello en lo que veamos que nos hemos equivocado. Por ejemplo, tenemos que acercarnos más a los ciudadanos, estar más con la gente.
P. ¿Está de acuerdo con que las parejas homosexuales puedan adoptar niños?
R. Hoy un homosexual puede adoptar niños y vivir en pareja con otro homosexual. Es decir, esa situación ya se está produciendo. Lo que hay que defender siempre es el interés del niño, y si ese interés está defendido a mí me importa poco la tendencia sexual de la pareja. El interés del niño no lo garantiza sólo ni siempre el hecho de ser heterosexual. Sí. Perfectamente las parejas homosexuales pueden adoptar.
P. ¿El Gobierno de Aznar hizo bien al entrar en la guerra de Irak, en las circunstancias y con los argumentos con que lo hizo?
R. Nadie, ni en mi partido ni fuera de él, quiere una guerra. Pero en política hay que tomar a veces decisiones muy difíciles, y ésta no fue fácil.
P. Ruiz-Gallardón también sugirió en su discurso que la religión está demasiado presente en algunas decisiones de dirigentes de su partido. ¿Está de acuerdo?
R. La religión católica, y todas las religiones, son muy respetables y tienen derecho a decir lo que quieran. Les oímos con todo el respeto, como a todo el mundo, pero nosotros no vamos a tomar decisiones porque lo diga una u otra confesión religiosa. No deben marcar la línea de actuación del PP.
P. ¿En algún momento ha marcado la Iglesia la línea de actuación de su partido?
R. A mí no me la ha marcado nunca.
P. Después de esta crisis ¿se ha roto la relación de "amistad fraterna" que Aguirre dice que tiene con Ruiz-Gallardón?
R. En absoluto. Esperanza va a ser mi amiga, y de Alberto, el día después de que ella pierda y yo gane estas elecciones. Y lo más importante, va a seguir siendo mi compañera de partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.