_
_
_
_
Entrevista:ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN | Alcalde de Madrid | EL FUTURO DEL PARTIDO POPULAR

"Esperanza no ha querido practicar la integración"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, contestó ayer a Esperanza Aguirre en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno Municipal.

- Apoyo a Cobo. "Como consecuencia de los reiterados anuncios que Esperanza Aguirre había hecho de su pretensión de ocupar la presidencia que ostenta [Pío] García-Escudero, él tomó la decisión de no competir. Eso abre las puertas a que cualquier militante pueda presentarse. Manuel Cobo tiene absolutamente todo mi apoyo, hasta el punto de que le he pedido que me incluya en su lista. Se intentó buscar el consenso. Ayer [por el miércoles], Cobo le propuso a Esperanza Aguirre una fórmula de integración de las dos candidaturas, pero no fue aceptada".

Más información
Aguirre dice que no podía llevar a Cobo de 'número dos' sin el visto bueno de Acebes
El 'número dos' de Gallardón se retira de la lucha por presidir el PP de Madrid

- Las acusaciones. "Si no hubiese habido esa pretensión de Esperanza de desplazar a Pío como presidente del partido en Madrid, por supuesto que Pío hubiese seguido. Pero él no quería entrar en la confrontación".

- El estilo de Pío y Cobo. "Cobo representa lo que ha sido la línea que nos ha llevado a ganar tres veces la Comunidad y tres veces el Ayuntamiento con mayoría absoluta, siempre con un partido abierto a todos. Ése es el estilo de Pío y el de Cobo. Esperanza Aguirre, legítimamente, no ha querido seguir esa línea ni practicar la integración".

- Presentación legítima. "No hay que mezclar la presentación de la candidatura con otras cosas [la decisión de Rajoy de incluirlo en maitines]. Aguirre, muy legítimamente, presentó su candidatura antes incluso de que se produjera ese encuentro, que estaba previsto, en el que se buscaba la integración. Está en su derecho".

- No hubo chantaje. "No lo he oído. Pero ni jurídica ni dialécticamente [hubo chantaje]. Nosotros buscamos una aproximación, un consenso. Y podía haberse producido. Pero no fue aceptada. La integración de dos candidaturas pasa por que quienes las encabezan ocupen puestos de responsabilidad significativos".

- Rajoy lo sabía. "No he hablado todavía con Rajoy sobre la presentación de la candidatura, pero él sabía perfectamente cuál era la situación del PP en Madrid y cuál era mi criterio".

- El debate interno. "Esto va a fortalecer al PP. El que los militantes elijan democráticamente, el que no se les impongan candidaturas desde arriba, el que no se diga -porque no está en nuestros estatutos- que por ocupar un cargo público se tiene un derecho natural a asumir determinadas responsabilidades dentro del partido, eso nos va a acercar más a los ciudadanos".

- Respeto al adversario. "Liberal hay que ser no sólo por ideología, sino sobre todo de forma natural y sin que se note. Además de ser liberales, nos tenemos que comportar como liberales: respetar al adversario. Que no pase por la imposición. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que Manuel Cobo es profundamente centrista, y profundamente liberal, y no solamente por su pensamiento, sino porque siempre ha tratado con respeto a sus adversarios, y nunca ha usado el poder político para algo que no sea trabajar en servicio a los demás. Con eso me identifico yo. ¿Cuál es el pensamiento político de Esperanza Aguirre? Es una magnífica pregunta para hacerle a ella. Pero sí le digo que, si nosotros hubiésemos encontrado ese mismo estilo centrista y liberal en Esperanza, hoy estaríamos hablando de una candidatura de integración y conjunta. Eso no se pudo producir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_