Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL XV CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR

El PP aprueba los nuevos Estatutos que crean la presidencia de honor para Aznar

El Congreso del PP elige hoy a Rajoy nuevo presidente del partido

El XV Congreso Nacional del PP elegirá hoy a Mariano Rajoy presidente del partido, cargo en el que relevará a José María Aznar. Esta mañana se han aprobado los nuevos Estatutos que instituyen tres presidentes (nacional, de honor y fundador) y que abren la puerta a la desaparición de los cargos que ahora ocupan Rato, Arenas y Mayor Oreja.

En la mañana de hoy se ha aprobado la ponencia titulada Más partido, que modifica los Estatutos para crear la figura del presidente de honor, que será Aznar, y de simpatizante, que trata de lograr que se sume más gente a la organización, especialmente los jóvenes. Además, la ponencia de estatutos abre la vía para que no haya vicesecretarios generales, lo que podría suponer la desaparición del cargo que ahora ostentan Rodrigo Rato, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja. La decisión queda en manos del próximo presidente nacional del PP, que podrá nombrar cuantos considere oportunos o dejar esa parte del organigrama vacía en espera de otro momento.

El organigrama del PP sufre una considerable variación con la sustitución de los cuatro coordinadores de área por seis secretarios ejecutivos: de Organización; Comunicación; Política Autonómica y Local; Política Social y Bienestar; Política Económica y de Empleo; y de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia. Según ha podido saber ELPAIS.es, José María Michavila abandona el área de Comunicación.

Secretarios ejecutivos

Por debajo de estos secretarios ejecutivos, que heredarán las funciones de los antiguos coordinadores, habrá hasta un máximo de 15 secretarios, que estarán adscritos a las respectivas Secretarías Ejecutivas. Los estatutos instauran el Comité de Dirección como el órgano interno encargado de marcar la estrategia política y tomar las decisiones en el día a día.

El PP piensa crear, además, dos nuevos órganos. Por un lado, el Consejo Autonómico, que presidirá Rajoy y englobará a los presidentes de comunidades gobernadas por el PP y a los presidentes regionales de aquellas autonomías donde se haga oposición. También incluirá a los presidentes de Ceuta y de Melilla. Por otro lado, el Consejo de Política Exterior aglutinará a un número indeterminado de personas que serán nombradas por el Comité Ejecutivo Nacional a propuesta del presidente del partido.

Esta tarde, tras una serie de intervenciones de invitados y dirigentes del partido -entre los que figuran la candidata del PP a lehendakari, María San Gil; el presidente del Gobierno balear, Jaume Matas; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera- se procederá a la elección de Rajoy como presidente nacional.