Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL XV CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR

El PP ratifica por unanimidad el apoyo a la invasión de Irak

Dolors Nadal: "El señor Zapatero debe tener claro que no se puede ser San Jorge e irse de copas con el dragón"

La ponencia internacional presentada por los diputados Dolors Nadal y Pablo Matos ha sido aprobada por un sólo boto en contra en el plenario del XV congreso del PP, pese a que anoche fue una de las que suscitó debate en comisión, principalmente por la discusión de enmiendas referidas a Irak y al conflicto saharaui.

En su discurso ante los más de 3.000 compromisarios reunidos en el pabellón número 9 de Ifema (Madrid), Nadal ha subrayado que "no fue un error defender la legalidad internacional y los derechos humanos" -única referencia no explícita a la guerra-, y ha señalado que "Zapatero debe tener claro que no se puede ser San Jorge e irse de copas con el dragón", en alusión a las supuestas cesiones del jefe del Ejecutivo en política exterior. Matos también ha intervenido ante el plenario para recordar las líneas maestras del texto: la defensa de políticas que conduzcan a España a lograr la plena convergencia con la Unión Europea (UE), la demanda del a la Constitución europea y la posibilidad de mantener en europeísmo y la relación transatlántica, sin perder las señas de identidad "por llegar al Gobierno" como la "defensa del pueblo saharaui".

Nadal ha ironizado durante su defensa de la ponencia, titulada España en el mundo, sobre la intervención del presidente del Gobierno ante la Asamblea de la ONU y le ha acusado de considerarse "el líder planetario de una alianza cósmica". También Loyola de Palacio, además de criticar la retirada de las tropas, ha acusado al Gobierno de provocar la pérdida de peso de España y se ha referido a los "bandazos" en la UE y al "afrancesamiento" de la política exterior, del que ha responsabilizado a Moratinos. Aún así, el texto deja claro que el PP dará un "sí convencido" cuando llegue el momento de pronunciarse en referéndum. Además, pone de relieve que, pese a todo, la Carta Magna recoge grandes avances, muchos de ellos logrados por Aznar y los miembros del PP que participaron en la Convención encargada de redactar el borrador.

Las otras tres ponencias

Al margen de esta ponencia, se han presentado y aprobado otras tres, Mantener la ambición del pleno empleo; Más partido y Comprometidos con las personas. La ponencia sobre empleo ha sido defendida por la vicepresidenta de Baleares, Rosa Estarás, y por el diputado Francisco Vañó. Se trata de "un manual de instrucciones a seguir por el actual inquilino de la Moncloa" y parte de la necesidad de profundizar en las políticas económicas del anterior Gobierno. También apuesta por la estabilidad política, el equilibrio presupuestario y la reducción de impuestos, ahondar en la inversión en I+D+I y aprovechar las ventajas del mundo global para abrirse al exterior y fomentar la competitividad.

La ponencia Más partido, presentada por Ana Pastor y Gabriel Elorriaga, es una reforma de los estatutos del PP que crea la figura de presidente de honor del partido y cuyo objetivo es simplificar la organización con el fin de convertirse en herramienta "para estar con las personas", según Pastor, que ha augurado una nueva etapa bajo las premisas de descentralización, cohesión interna y participación social". La última ponencia propone medidas para dar respuesta a los nuevos problemas de la sociedad y se establece una nueva relación con los ciudadanos de mayor comunicación y compromiso, especialmente con familias, jóvenes, mayores y mujeres. En su defensa de la ponencia Comprometidos con las personas, la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, y el vicepresidente de Madrid, Ignacio González, han defendido la necesidad de que el PP construya "una nueva sintonía con la sociedad".

Posteriormente se han presentado comunicaciones sobre la Constitución, las Autonomías, la cohesión nacional y Europa, que han corrido a cargo de Javier Arenas, Josep Piqué, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, y Loyola de Palacio. Tras el receso de la comida, la sesión de la tarde se abrirá con las intervenciones de varios dirigentes, entre ellos la candidata del PP a lehendakari, María San Gil; el presidente del Gobierno balear, Jaume Matas; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.