Carod pide a Zapatero atención "prioritaria" para Cataluña en los Presupuestos de 2005
El líder de ERC traslada al presidente su "perplejidad" por la petición de reconocimiento del valenciano como lengua oficial en la UE
El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluis Carod-Rovira, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que Cataluña tenga una atención "prioritaria" en los Presupuestos Generales de 2005. Carod-Rovira se ha entrevistado durante casi tres horas en el Palacio de La Moncloa con Rodríguez Zapatero, al que regaló dos libros sobre la lengua catalana y entregó dos ejemplares de la Constitución Europea en catalán y valenciano para que compruebe las diferencias.
El líder de ERC ha asegurado que en las cuentas para el próximo año debe apreciarse la importancia que el Ejecutivo concede a Cataluña y advirtió de que, más allá de los gestos, lo importante son "los hechos". "Nosotros no nos conformamos con buenos gestos y buenas palabras. Ciertos gestos pueden terminar siendo humo", dijo. "La mejor política es la política de las leyes y la de los recursos económicos".
Por su parte, Zapatero ha reclamado el apoyo de ERC a los presupuestos dado el carácter "moderno y social" que tendrán y remitió al presidente del partido catalán a que negocie sus intereses a través de las conversaciones que se están produciendo entre los grupos parlamentarios.
Discrepancias de fondo
Entre las "discrepancias de fondo" surgidas, el líder independentista ha citado el referéndum sobre la Constitución Europea, para el cual ERC pedirá el voto negativo, así como la defensa de modelos territoriales distintos, que en el caso de Zapatero pasa por avanzar hacia uno "más acorde" con la realidad plural del país y en el de Carod por sus aspiraciones independentistas para Cataluña.
Carod ha informado de que le ha propuesto al presidente, como fórmula alternativa para financiar la sanidad, la posibilidad de que la Generalitat de Cataluña pueda disponer de la parte de los beneficios de las mutuas de trabajo que van al Banco de España con el fin de financiar el déficit sanitario y de atender las necesidades de la tercera edad.
También ha planteado a Zapatero la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas que reviertan sus beneficios en su modernización y en la creación de más empleo puedan desgravar "de forma significativa" en el Impuesto de Sociedades, y le instó a poner fin "a cierta cultura del subsidio y de la subvención pública".
Además, Carod ha expresado su malestar a Zapatero por la petición del Gobierno a la UE para que reconozca el valenciano como lengua oficial¡ distinta del catalán, lo cual consideró "incomprensible" desde el punto de vista científico, ya que -dijo- no se pueden reivindicar dos lenguas oficiales "que son exactamente la misma con nombres distintos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.