ERC muestra al Gobierno su irritación por pedir el uso del valenciano como lengua oficial en la UE
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) arremetió ayer contra el Gobierno socialista en tono muy irritado por la petición que el Ejecutivo ha hecho ante la UE para lograr alguna fórmula de reconocimiento de las cuatro lenguas cooficiales con el castellano en otras tantas comunidades autónomas, catalán, gallego, euskera y valenciano. ERC entiende que el valenciano no existe como lengua distinta del catalán y el portavoz adjunto en el Congreso de ERC, Joan Tardá, calificó ayer de "perversidad" la actuación gubernamental.
Diego López Garrido, secretario general del Grupo Socialista, respondió que en su opinión y en la de muchos miembros de su partido son lenguas del mismo tronco, pero que el Estatuto de la Comunidad Valenciana reconoce al valenciano como lengua cooficial y que esta exigencia legal no puede ser olvidada por el Gobierno.
Tardá dijo ayer, en rueda de prensa, en el Congreso que lo ocurrido es "una gravísima equivocación", por parte del Ejecutivo. "¿Qué les parecería a ustedes que se pidiera la oficialidad del andaluz?", se preguntó Tardá. Luego explicó que el hecho de que el catalán abarque a una comunidad de 10 millones de hablantes es lo que lo convierte en un "caso excepcional entre las lenguas minoritarias", pero ese argumento se debilita, dijo, "en la medida en que se rompe la unidad lingüística". Para Tardá, pedir el reconocimiento del valenciano es algo que alegrará "a la derecha españolista con ribetes fascistoides" y mostró "profunda indignación" ante el hecho de que un Gobierno "resucite el fantasma del secesionismo lingüístico".
También el portavoz de IU-IC, Joan Herrera, aseguró que su grupo estaba indignado por la iniciativa del Gobierno y se sumó a la petición de ERC para que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparezca en el Parlamento y ofrezca explicaciones.
López Garrido aseguró que las manifestaciones de Tardá eran "profundamente equivocadas", recordó que el Estatuto valenciano reconoce esa lengua con esa denominación. "Lo que ha hecho el Gobierno es expresar lo que jurídicamente dicen los estatutos de autonomía" y referirse a "las cuatro lenguas que aparecen como cooficiales" del castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































