_
_
_
_
SEIS MESES DESPUÉS DEL 11-M

El ministro del Interior dice que las víctimas son "indispensables" para acabar con el terrorismo

La Asociación de Víctimas del 11-M señala que no quieren homenajes de aniversario por aquel día "tan doloroso"

Cuando se cumplen seis meses del 11-M, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha mostrado hoy el apoyo del Gobierno a las víctimas del terrorismo y a sus familias porque representan "la columna moral de la sociedad civil en la lucha contra el terrorismo y, por lo tanto, son absolutamente indispensables para acabar con esta barbarie".

Al término de su visita a la 70 Feria Internacional de Muestras de Valladolid, Alonso hizo una declaración para expresar el "recuerdo emocionado" del Gobierno hacia las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Más información
Trashorras facilitó también matrículas falsas para el transporte de los explosivos
Los fabricantes de las bombas del 11-M siguieron el modelo de radicales palestinos
Cerca de 100.000 madrileños sufrieron estrés postraumático a raíz de la matanza
El fiscal quiere juzgar cuanto antes al único preso menor de edad
De Bagdad al Pozo
Alissa Torres, viuda en Nueva York y solidaria en Madrid

El ministro extendió este recuerdo a las víctimas de "tantos y tantos ataques que se han sufrido en España y en la comunidad internacional democrática a lo largo de los últimos años". "Las víctimas merecen y van a tener todo el apoyo del Gobierno", ya que "tenemos que estar absolutamente con ellas, porque las víctimas del terrorismo y sus familias son la columna moral de la sociedad civil en la lucha contra el terrorismo y, por lo tanto, son absolutamente indispensables para acabar con esta barbarie".

José Antonio Alonso reiteró el "pleno apoyo, pleno respeto y emocionado recuerdo" del Gobierno hacia quienes sufren las consecuencias de actos terroristas, que "siempre estarán en nuestra memoria y en nuestros corazones". Alonso subrayó "la voluntad inequívoca del Gobierno de seguir apoyando inquebrantablemente a las víctimas, a las asociaciones de víctimas del terrorismo y a las familias de las víctimas del terrorismo".

En Madrid, representantes de todos los partidos políticos de la Asamblea regional rindieron un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo con la colocación de un cuadro de grandes dimensiones y compuesto con flores secas que ha sido donado por el Ayuntamiento de Omagh. El cuadro, que ha sido instalado en el atrio interior del Parlamento de Madrid, fue creado por una artista norirlandesa hace cinco años, cuando la localidad de Omagh, en el este del Ulster, sufrió un atentado que causó 29 muertos, entre ellos dos españoles, y más de 200 heridos.

Sin homenajes en un día "tan doloroso"

La Asociación de Víctimas del 11-M ha querido dejar hoy claro que no quieren homenajes de aniversario por aquel día "tan doloroso" pero sí que se atiendan sus peticiones. Así se lo ha trasladado la presidenta de esta asociación y también víctima del 11-M, la enfermera Clara Escribano, a la dirigente socialista Trinidad Jiménez durante la visita que ésta ha realizado esta mañana a la sede de la asociación, ubicada en el barrio de Santa Eugenia, cuya población fue una de las más afectadas. Una de las principales quejas se refiere al retraso de meses en la atención médica (operaciones o tratamiento psiquiátrico) por falta de personal y la ausencia de refuerzos, ha indicado Clara Escribano a la prensa.

En la estación de trenes de Atocha, donde se registraron varias de las explosiones, la mañana de hoy ha transcurrido con normalidad y sólo algunos viajeros se paraban ante el "santuario virtual" que permite a las personas escribir en un ordenador su mensaje de solidaridad con las 192 víctimas mortales y los cerca de 1.500 heridos atendidos.

Son más de 33.360 los mensajes grabados. Se pueden ver también, y a través de una gran pantalla, imágenes de dolor, dibujos de niños y algunos párrafos de los miles de cartas y poemas que la gente fue depositando en esta estación tras los primeros días de los atentados junto a centenares de velas y ramos de flores, que posteriormente fueron retirados para ser sustituidos por el mencionado santuario.

En la foto, el cuadro donado por el Ayuntamiento de Omagh en recuerdo a las víctimas del 11-M.
En la foto, el cuadro donado por el Ayuntamiento de Omagh en recuerdo a las víctimas del 11-M.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_