_
_
_
_
SEIS MESES DESPUÉS DEL 11-M

Trashorras facilitó también matrículas falsas para el transporte de los explosivos

El asturiano José Emilio Suárez Trashorras, cuya participación en las actividades preparatorias del 11-M empeora a medida que avanza la investigación, proporcionó matrículas falsas para los coches en los que fueron transportados los explosivos desde Asturias a Madrid la tarde del 29 de febrero, según la declaración que consta en la causa de G.M.V, otro de los imputados.

Suárez ya está imputado por pertenencia o colaboración con organización terrorista, un delito de terrorismo en relación con robo o hurto de sustancias explosivas, coautor de 191 asesinatos terroristas y 1430 tentativas de asesinato terrorista y 4 delitos de estragos terroristas, tras haberse comprobado que proporcionó a los terroristas más de 200 kilos de explosivos con los que se confeccionaron las bombas del 11-M.

Los explosivos fueron transportados por Jamal Ahmidan, El Chino y Mowgli, Abdennabi Kounjaa, Abdullah, y Mohamed Oulad Akcha, en dos automóviles, un Volkswagen Golf y un Toyota Corolla, éste último propiedad de Suárez Trashorras. El vehículo que fue conducido por Ahmidan y multado por tres infracciones en la provincia de Burgos llevaba las matrículas dobladas y se pensó inicialmente que actuó de vehículo lanzadera, para avisar al coche con los explosivos de la presencia policial.

Sin embargo, por las declaraciones de otros implicados, se ha sabido que ese coche también transportó parte de los explosivos sustraídos de la Mina Conchita, en Asturias. Un testigo ha manifestado ante el juez que Suárez Trashorras le encargó a finales del pasado año confeccionar las citadas placas de matrícula.

Las investigaciones han permitido esclarecer la utilización de las vinculaciones y relaciones derivadas de actividades delictivas, como el tráfico de drogas, no sólo en lo que afecta a la obtención de documentación falsa de identidad personal, sino también en la existencia de red dedicada a la sustracción de vehículos a motor y obtención de documentación falsa que le diera cobertura. La policía está realizando nuevas pesquisas sobre este asunto.

Terroristas al encuentro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A través los seguimientos de los teléfonos móviles de los implicados se puede demostrar que otros tres integrantes de la célula de Morata de Tajuña, viajaron hasta Burgos la tarde del 29 de febrero al encuentro de los dos coches que viajaban desde Asturias con los explosivos. En la causa figuran informes en los que se destacan las conversaciones mantenidas por Otman El Gnaoui con Jamal Ahmidan los días 28 y 29 de febrero, cuando éste último se encontraba en Asturias y en las que El Gnaoui habla de ir con una "furgoneta", previsiblemente la Renault Kangoo, hasta Burgos al encuentro de Ahmidan. El Gnaoui realizó el viaje junto con dos de los suicidas de Leganés: Rachid Oulad Akcha y Asrih Rifaat Anouar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_