Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los familiares de los muertos del Yak estudian llevar a Trillo ante el Supremo

Llamazares pide que Bono explique en el Congreso este "escándalo macabro"

Las familias de los 62 fallecidos en el accidente de avión del Yak-42 en mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) han recibido con indignación la noticia de que las todas las identificaciones de cadáveres efectuadas por Defensa fueron erróneas. Esta mañana, el portavoz de los familiares afectados, José Antonio Gracia, ha asegurado que en su próxima reunión estudiarán una posible querella contra el ex ministro de Defensa, Federico Trillo, por este asunto.

Gracia ha explicado que como disponen de un gabinete de abogados, serán ellos los que les aconsejen sobre esta cuestión, una vez que dispongan de los informes que demuestran que no fue correcta ninguna de las identificaciones realizadas por el equipo español. El portavoz de los afectados entiende que "no se puede echar la culpa sólo a los uniformados" sino que "esto tiene que ir más allá".

Para Gracia, el hecho de que las pruebas de los test de ADN ratifiquen que ninguna de las treinta identificaciones realizadas fuese correcta, no es achacable únicamente al mando militar, sino que éstos "recibieron unas órdenes que en principio que debieron de proceder del Ministerio de Defensa, del ministro, o quizás del vicepresidente o el presidente del Gobierno".

El portavoz, que perdió a un hermano en dicho accidente, ha mostrado ademas su esperanza de que "la juez Teresa Palacios reabra el caso o tome las medidas oportunas para intentar buscar una respuesta".

Responsabilidades penales y políticas

Por otra parte, Izquierda Unida va a solicitar hoy la comparecencia del ministro de Defensa, José Bono, ante el Congreso para que aporte todos los datos sobre los errores detectados en la identificación de los cadáveres del accidente del Yakolev 42 en Turquía, que considera un "escándalo macabro".

Así lo ha anunciado su coordinador general, Gaspar Llamazares, después de se haya sabido que las treinta identificaciones realizadas por el equipo médico español a los cuerpos de los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo del Yak-42 fueron erróneas, según revelan los resultados de las pruebas de ADN efectuadas a los familiares de las víctimas. Llamazares considera necesario que "se depuren no sólo las posibles responsabilidades penales que pudiera haber", sino que también "se aclare la negligencia en las responsabilidades políticas" del anterior Gobierno del PP.

El coordinador general de IU subraya que hasta el momento no se ha producido "ninguna asunción de responsabilidades políticas", pese a que "hay motivos más que suficientes" para ello, por lo que estima "comprensible" que los familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo de Turquía hayan exigido al entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, que entregue su acta de diputado en el Congreso.