El fiscal del Estado estudiará las declaraciones de Fungairiño en la comisión del 11-M
Cándido Conde-Pumpido atiende así la petición de ERC, PNV, IU-ICV y Grupo Mixto
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha atendido la petición de los grupos minoritarios en el Congreso y se ha comprometido a estudiar "con la máxima atención" la comparecencia del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, en la comisión del 11-M y a adoptar las decisiones que considere oportunas.
Conde-Pumpido responde así en un escrito a la solicitud de los grupos parlamentarios de ERC, PNV, IU-ICV y Mixto de que promoviera de oficio las acciones legales que pudieran derivarse de las manifestaciones realizadas por Fungairiño en su comparecencia del pasado 15 de julio.
Los grupos denunciaron ante la Fiscalía la "actitud obstruccionista y displicente" mostrada por Fungairiño en su intervención ante los comisionados, en la que aseguró que desconocía la existencia de la furgoneta que supuestamente emplearon los terroristas el día de los atentados porque, "por higiene mental", no lee periódicos y en televisión sólo ve documentales de la BBC.
La denuncia censuraba la "falta de diligencia profesional" de Fungairiño por "el desconocimiento de las líneas directrices de la instrucción del procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional". Para estos grupos, la comparecencia del fiscal jefe de la Audiencia Nacional representó una "absoluta falta de respeto" al Parlamento y "un injustificable menosprecio" a la labor de los diputados y "a la sociedad en general".
Por el buen funcionamiento de las comisiones
Conde-Pumpido asegura en su respuesta ser "perfectamente consciente de la decisiva importancia que para la sanidad del sistema democrático pueden llegar a tener la existencia y el adecuado funcionamiento de las comisiones de investigación". El fiscal general transmite a los grupos la "completa seguridad" de que ejercitará siempre las acciones legales que resulten procedentes, "con especial intensidad, si cabe, en los casos en que éstas guarden relación con el respeto y la protección que merecen las más altas instituciones del Estado".
"Por tanto -concluye el fiscal-, es intención de la Fiscalía General del Estado estudiar con la máxima atención la documentación remitida, adoptar las decisiones que resulten jurídicamente procedentes e informar cumplidamente de cuanto pudiera interesar a sus señorías en relación con el objeto de su denuncia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.