El Consejo de Ministros derogará el viernes el trasvase del Ebro
El metro cúbico de agua costará entre 0,1 y 1,3 euros, según el plan alternativo del Gobierno
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado hoy que el Gobierno aprobará el próximo viernes el decreto ley que derogará el trasvase del Ebro y dará luz verde a su alternativa, con la que, ha dicho, los precios del agua oscilarán, según los usos, entre los 0,1 y 1,3 euros por metro cúbico.
Narbona, antes de presidir la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Agua, ha declarado a los periodistas que ese decreto ley se tramitará como proyecto de ley con la intención de que sea mejorado en su trámite y que también atenderá en ese sentido las opiniones del Consejo Nacional del Agua.
Los precios del agua, según la alternativa del Gobierno al trasvase, se fijarán en entre 0,12 y 0,30 euros por metro cúbico para uso agrícola; entre 0,5 y 0,7 para uso industrial; entre 0,7 y 0,9 para abastecimiento urbano; y entre 1,1 y 1,3 para nuevas concesiones urbanísticas y actividades como turismo y campos de golf.
Narbona ha señalado a la entrada de la reunión que ha querido anunciar los precios antes de la derogación del decreto ley del trasvase del Ebro, mientras que el Gobierno anterior quería establecer los precios "una vez que se terminasen las obras de dicho trasvase". La ministra quiere con esto anticipar a los futuros usuarios cuál será el precio que pagarán, con lo que "se mejora y mucho la transparencia", ha asegurado Narbona.
La composición de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Agua es la misma que en legislatura anterior, y sus opiniones, según Narbona, van a ser escuchadas, aunque no son vinculantes.
"Luchar hasta el final"
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido esta mañana un encuentro en La Moncloa con el presidente de Murcia, Ramón Luis Varcárcel. Tras la reunión, Varcárcel ha reiterado su total oposición a la derogación del trasvase y al nuevo Plan Hidrológico, y ha advertido de que van a "luchar hasta el final" y que vendrán a Madrid a manifestarse ya que se están "jugando el futuro de la región".
El presidente murciano ha dicho que Rodríguez Zapatero le ha comunicado que "no cree en los trasvases". En este sentido, Várcarcel ha manifestado que tiene la "sensación" de que "no sabemos muy bien dónde estamos", ya que, ha asegurado, la ministra de Medio Ambiente le hizo saber que se proyectaba un "pequeño trasvase" Tajo-Segura. Por otro lado, el jefe del Ejecutivo murciano ha pedido a Zapatero que no derogue el artículo 13 del Plan Hidrológico para que el Gobierno "no quite la puerta" al trasvase, aunque no lleve a cabo el Plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.