_
_
_
_

La alternativa al trasvase reduce el coste en 500 millones

Un estudio de Medio Ambiente reduce a 620 hectómetros el caudal que llegaría del Ebro

El País

El proyecto alternativo del Gobierno socialista al trasvase del Ebro del anterior ejecutivo conservador incluye un aporte de agua a la cuenca mediterránea de 400 hectómetros cúbicos más y reduce el coste de las obras en 500 millones de euros. Un estudio de la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad eleva a 1.038 hectómetros cúbicos los recursos en el conjunto de las cuencas del Mediterráneo con las actuaciones del PSOE -básicamente desaladoras- frente a los 620 del trasvase. El informe evalúa en 3.777 millones el coste del plan socialista, por los 4.207 previstos en el trasvase.

Camps: "Seguiré siendo ese radical que defiende los intereses de los valencianos"
"Una de las actuaciones tradicionales para obtener más agua en el litoral es la desalación"
Más información
El Consejo de Ministros derogará el viernes el trasvase del Ebro

El estudio comparativo de Medio Ambiente entre las actuaciones urgentes que plantea el PSOE y las que recogía el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para la cuenca del Mediterráneo fija en 620 el aporte realista del trasvase del Ebro. El estudio argumenta que los 1.050 que teóricamente supone aprovechables el trasvase del Ebro "serían absolutamente imposibles de obtener" sin recortar seriamente las necesidades ambientales del Delta del Ebro y las de regulación en los embalses de Mequinenza y Ribarroja, así como las pérdidas de agua a lo largo de toda la conducción.

Según la Secretaría de Medio Ambiente, las medidas urgentes en el caso de la Comunidad Valenciana comportarán una inversión total de 1.248 millones de euros y un aporte total de 325 hectómetros cúbicos, 80 para la cuenca del Segura y 245 en la del Júcar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe recoge que el plazo de ejecución de las actuaciones alternativas es más reducido, aunque no precisa una fecha concreta, que el trasvase.

En cuanto a las inversiones, la Secretaría General de Medio Ambiente destaca que la cifra prevista de 3.777 millones de euros no sólo corresponde a la obtención de recursos alternativos al trasvase, sino que comprenden otras actuaciones urgentes en prevención de inundaciones o restauración ambiental. Además, las actuaciones urgentes propuesta por el PSOE permiten asegurar, como mínimo, la cofinanciación con fondos europeos programada para el trasvase -"y cuya obtención era muy cuestionable", precisa el estudio- por un importe de 1.262 millones de euros. El documento también refleja que el riesgo de desviaciones de costes al alza en un proyecto tan complejo como el trasvase "es mucho más elevado" que en el caso de las actuaciones localizadas.

El informe del departamento del Ministerio de Medio Ambiente resalta que el trasvase del Ebro se ha mostrado, a tenor de los diversos análisis, incluidos los de la Comisión Europea, como un proyecto carente de viabilidad económica, "ya que exige unos coste de acceso al agua que, en media, y de acuerdo a estimaciones realistas, del orden de 0,9 céntimos de euro el metro cúbico"; mientras, el coste del metro cúbico obtenido por el método de la desalación oscilará entre 0,15 o 0,20 céntimos y un euro, en función de la cuenca y el territorio.

El ministerio asegura que una de las actuaciones tradicionales -prácticamente exclusiva en el caso de Canarias- para la obtención de recursos hídricos adicionales en el ámbito del litoral es la desalación, cuyo uso para abastecimiento urbano permite la liberación de recursos superficiales y subterráneos para usos alternativos en el resto del territorio. El resto de actuaciones de inversión que implican un incremento de los recursos disponibles se centran en las mejoras de la gestión, con inversiones ligadas a la reutilización de las aguas residuales.

El PP, liderado por los presidentes del Consell y de la Región de Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel respectivamente, mantiene tesis contrarias y, por ende, una oposición frontal al anuncio del Gobierno de de José Luis Rodríguez Zapatero de derogar el PHN. Para los populares, el PHN era "más rápido, más económico y de menor impacto ambiental", que el conjunto de iniciativas urgentes ofrecidas por los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_