Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAMBIO POLÍTICO | La investidura del próximo presidente

ERC avanza su respaldo a Zapatero aunque esperará a escuchar su discurso "por cuestión de formas"

El líder socialista depende de la formación catalana para ser investido en primera votación

El vicesecretario general de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, ha dado a entender esta tarde que, tras la reunión mantenida hoy por una delegación de su partido con el PSOE, es casi seguro que ERC votará a favor para que el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, sea investido en primera ronda como presidente del Gobierno español. Aún así, Puigcercós no ha querido dar "un sí rotundo" por "una cuestión de formas" antes de escuchar el discurso de Zapatero.

Zapatero cuenta con los 164 votos de su partido, pero necesita el apoyo de otros ocho parlamentarios para salir elegido en primera votación. Convergència y Unio confirmó ayer que sus diez diputados se abstendrán; el PSOE cuenta con el apoyo de Izquierda Unida (cinco escaños) y de la Chunta Aragonesista (con uno); Coalición Canaria (tres) duda entre apoyar a Zapatero o abstenerse, de forma que es ERC la que tiene, una vez más, la llave. En caso de que no saliera elegido el viernes, Zapatero debería someterse a una nueva votación 48 horas después, en la que le bastaría con el apoyo de sus parlamentarios para ser investido presidente.

ERC exigía "concreción"

Antes de la reunión de hoy, Puigcercós se había inclinado también por el voto favorable, pero había exigido "concreción" sobre la reforma del Estatuto Catalán durante su discurso de investidura del secretario general de PSOE. En declaraciones a Radio Nacional de España, el dirigente catalán pidió a Zapatero que fuera "explícito sobre la reforma del Estatuto, claramente rotundo ante el Plan Hidrológico Nacional y que hable del futuro de la lengua catalana" en su discurso.

Esos han sido los temas tratados hoy, en una reunión "que va a dar sus frutos", según Puigcercós: "Avanzamos muy bien, positivamente, pero vamos a esperar a mañana. Vemos con la mejor de las perspectivas el apoyo a Zapatero. Estamos satisfechos. Pero esperaremos por una cuestión de formas a escuchar su discurso".

Sin "un sí rotundo"

El dirigente catalán ha puntualizado que, por falta de tiempo, no se ha concretado el 100% de los temas pendientes, pero, pese a que "no es un sí rotundo", su formación "está muy satisfecha" con la actitud del PSOE. "Nos permitirán el formalismo de escuchar" el discurso de Zapatero, ha señalado Puigcercós para evitar avanzar el apoyo de su partido al líder socialista.

ERC y el PSOE son "dos partidos diferentes, con programas e ideología diferentes", según Puigcercós, pero que "coinciden en muchas cosas". A modo de ejemplo ha citado el caso de Irak, donde "lo más importante es que Naciones Unidas tome el control de la situación"; en caso contrario, ERC, como el PSOE, cree que las tropas españolas debería volver a España.

Esta mañana, el conseller en cap de la Generalitat catalana, Josep Bargalló (ERC), ha explicado la ya anunciada abstención de CiU relacionándola con "sus estrategias, la incomodidad de no sentirse clave como esperaban ser". También se abstendrá el PNV, según ha anunciado hoy su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, que ha aducido como motivo no tener acuerdos programáticos con los socialistas. Erkoreka ha recordado que su partido "nunca ha apoyado a ningún candidato a la Presidencia del Gobierno si no ha sido previa existencia de un documento en el que se recogieran compromisos programáticos claros".