El PP se opone a que los republicanos tengan grupo en el Congreso
La Mesa del Congreso de los Diputados aprobó ayer la creación de siete grupos parlamentarios, con el voto en blanco de los cuatro representantes del PP para la decisión de autorizar el grupo de IU-ICV y el de Coalición Canaria (CC). El mismo partido votó en contra de que Esquerra Republicana de Catalunya pueda formar grupo autónomo.
Hubo unanimidad a la hora de aceptar la petición de los grupos socialista, popular, de CiU y del PNV. Las discrepancias surgieron frente a los cinco diputados de IU-ICV y los tres de Coalición Canaria que, con dos diputados socialistas de Toledo, solicitaban formar grupo. El PP se abstuvo en cada uno de esos dos casos y la decisión salió adelante con el apoyo de los tres representantes del PSOE, el de CiU y el de IU.
En el caso de ERC, los cuatro diputados populares votaron en contra y, según anunció más tarde el diputado y vicepresidente tercero de la Cámara, Gabriel Cisneros, presentarán un escrito para que la Mesa reconsidere su acuerdo. Algo que, con toda probabilidad, no ocurrirá. La decisión se sustanciará hoy, miércoles, tras escuchar la Mesa a la Junta de Portavoces.
El PP argumenta que ERC, aunque se presentó en las tres provincias de la Comunidad Valenciana con el nombre de Esquerra Republicana del País Valencià, es un solo partido inscrito en el registro y tuvo un único representante electoral.
En la Comunidad Valenciana, según informó Cisneros, obtuvo el 0,49% de los votos. De acuerdo con ese cómputo, de ningún modo alcanzaría el 15% de los sufragios que exige el reglamento para acogerse a una de las tres vías posibles a la hora de constituir grupo parlamentario. Además de estos siete grupos, el Congreso contará con el Mixto, que reúne a los diputados de BNG (2), CHA (1), EA (1) y Nafarroa Bai (1).
Préstamos en el Senado
La Mesa del Senado también aprobó ayer la constitución de seis grupos parlamentarios, aunque en la Cámara alta fue necesario un buen número de préstamos de diputados para salvar el escollo reglamentario que exige un mínimo de 10 senadores para formar grupo.
El PSOE puso 13 de los suyos para cubrir las carencias de CiU, que necesitaba cuatro; del PNV, que precisaba tres y, sobre todo, de Coalición Canaria (CC) que, con sólo cuatro senadores, se vio forzada a incluir en su grupo a seis socialistas.
Se mantiene la dificultad reglamentaria que prescribe la disolución de cualquier grupo que quede con menos de seis miembros, por lo que, en principio, será necesario mantener la ficción jurídica de que dos senadores socialistas se mantienen en el grupo canario, aunque no observen su disciplina.
Dos senadores de IU, uno del BNG y otro del PA integrarán el Grupo Mixto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.