_
_
_
_

El Rey propone a Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno

El debate de investidura comenzará el próximo día 15 y se prolongará durante la jornada siguiente

El presidente del Congreso, el socialista Manuel Marín, ha anunciado, tras entrevistarse con el Rey, que el monarca ha propuesto formalmente a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno tras finalizar su ronda de consultas con los partidos políticos. Zapatero se someterá los próximos días 15 y 16 al debate de investidura, en el que, previsiblemente, será elegido jefe del Ejecutivo en una primera votación con la mayoría absoluta del Congreso, ya que el PSOE cuenta con tener el respaldo de Izquierda Unida, Esquerra Republicana y Chunta Aragonesista, superando así los 176 escaños que dan la mayoría absoluta.

Más información
Coalición Canaria condiciona su voto a compromisos sobre autogobierno
Rajoy rechaza cambiar el pacto antiterrorista ante la amenaza de Al Qaeda
IU y ERC muestran al Rey su disposición favorable a apoyar la investidura de Zapatero

Según ha confirmado el propio Manuel Marín tras su entrevista con el Rey, el monarca le ha entregado firmado el escrito por el que, cumpliendo con el artículo 99.1 de la Constitución, propone a Rodríguez Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno después de cerrar la ronda de consultas con los partidos del arco parlamentario. El texto ha sido refrendado en presencia del monarca por Manuel Marín para su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Una vez concluido este trámite, Rodríguez Zapatero debe someterse al debate de investidura, que comenzará el próximo día 15 a mediodía y se prolongará durante la jornada siguiente.

Encuentro con Zapatero

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abandonado el Palacio de la Zarzuela a la una y cuarto de esta tarde tras ser recibido en audiencia por el Rey, que ponía fin con este encuentro a la ronda de consultas con los partidos políticos que ha mantenido estos días ante la próxima sesión de investidura y la formación de nuevo Gobierno.

Tras su entrevista de algo más de una hora con el jefe del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero se marchó en su coche oficial de la residencia del monarca sin comparecer ante los medios de comunicación. El líder socialista es el único de los doce dirigentes de formaciones políticas con representación parlamentaria que ha declinado informar a la prensa de estos encuentros institucionales con el jefe del Estado.

Reunión con Rajoy

Antes de entrevistarse con el líder socialista, el Rey se ha reunido con el secretario general del PP, Mariano Rajoy, quien ha confirmado al monarca que el PP votará en contra de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, para dar comienzo así a una oposición "leal, constructiva y exigente".

El PP, ha dicho Rajoy ante los medios, tendrá como referencia en los próximos cuatro años, en una legislatura que ha confiado en que sea "buena" y sirva para seguir creciendo y generando empleo, el proyecto político recogido en su programa electoral. Rajoy también ha hablado de uno de los asuntos que marcarán la nueva legislatura: el modelo territorial de España ante las reivindicaciones de algunas comunidades autónomas. Según ha señalado, el PP está dispuesto a "hacer cosas sensatas y de sentido común" en este terreno, e incluso se ha mostrado convencido de que "más tarde o más temprano se le pedirá colaboración" para hacer esas cosas.

Don Juan Carlos y el líder socialista, en el Palacio de la Zarzuela.
Don Juan Carlos y el líder socialista, en el Palacio de la Zarzuela.EFE

En contra, sólo el PP

La ronda de consultas se abrió el pasado lunes en orden de menor a mayor representación en la Cámara Baja y, desde entonces, el Rey ha recibido a los representantes del grupo mixto -Nafarroa Bai (NB), Eusko Alkartasuna (EA), Chunta Aragonesista (CHA) y Bloque Nacionalista Galego (BNG)-, Coalición Canaria, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergéncia i Unió (CiU).

Ninguno de estos partidos votará en contra de la investidura de Rodríguez Zapatero, aunque sólo la CHA ha manifestado explícitamente su voto a favor. El resto de formaciones se abstendrá o duda entre la abstención o el apoyo a Rodríguez Zapatero en función de los compromisos que éste asuma durante el debate en el Congreso, previsto para los días 15 y 16 de este mes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_