_
_
_
_

Coalición Canaria condiciona su voto a compromisos sobre autogobierno

Los nacionalistas canarios descartan votar contra la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno pero condicionan el apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero a que se comprometa a cumplir unos "mínimos" sobre autogobierno. En palabras del presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, para obtener el voto favorable de los tres diputados de su formación, el líder del PSOE "tiene que aclarar si los compromisos que adquirió en campaña fueron hechos desde una visión de oposición o por un partido con capacidad de Gobierno".

Rivero se entrevistó ayer durante 45 minutos con el Rey en el contexto de la ronda de consultas que realiza por mandato constitucional para proponer al presidente del Congreso un candidato a presidente del Gobierno.

El presidente de CC, que gobierna en Canarias con el PP, partido del que ha sido socio parlamentario en el Congreso de los Diputados las dos últimas legislaturas, explicó en rueda de prensa tras la audiencia con el Rey que CC no votará en contra de la investidura porque saluda "el nuevo talante, las formas y la intención de revitalizar el Parlamento" anunciados por los socialistas. Los nacionalistas canarios perdieron un escaño en las últimas elecciones en relación a las de 2000.

La primera exigencia de Rivero a Zapatero consiste en el reconocimiento de la España "plural y diversa". "Queremos saber si entiende la insularidad alejada como una de las diferencias más claras y contundentes que representa Canarias, y si va a impulsar medidas legislativas adaptadas a ese territorio", precisó. Y que aclare si la postura favorable de los socialistas a la reforma de los estatutos de autonomía se circunscribe "sólo a zonas donde existe un cierto compromiso por parte de su partido". "Vamos a defender el máximo nivel de autogobierno", advirtió.

Además instó al próximo presidente del Gobierno a concretar qué medidas específicas para el archipiélago incluirá en su prometido Plan Especial de Inmigración, y si tendrá en cuenta este problema y el incremento de población que ha tenido Canarias a la hora de distribuir territorialmente el aumento de efectivos para las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Policía autonómica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rivero volvió asimismo a defender la creación de una policía autonómica prevista en su Estatuto de Autonomía. Las inversiones en infraestructuras, el mantenimiento de las ayudas comunitarias, que, según recordó, el PSOE planteó durante la campaña, además de un compromiso claro en defensa del plátano y del reconocimiento de las aguas canarias, y que se fomente la participación de representantes canarios en las delegaciones gubernamentales que acudan a la UE cuando se debatan asuntos relacionados con las islas, son otras de las demandas de CC.

En todo caso, Rivero anunció, si Zapatero finalmente les "convence" y votan sí, "no será un cheque en blanco" para toda la legislatura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_