Restablecido el tráfico en la línea del AVE Madrid-Sevilla tras ser inspeccionadas las vías
La compañía duplica sus plazas en once trenes y asegura que el servicio funciona con toda normalidad
Las fuerzas de seguridad han finalizado esta madrugada la inspección de las vías en todo el trazado del AVE Madrid-Sevilla. Una vez garantizada la seguridad tras el hallazgo de un artefacto explosivo, ayer, Renfe ha restablecido por completo el servicio a primera hora de la mañana.
El primero de los trenes en salir, una lanzadera Madrid-Ciudad Real, ha partido de la estación de Atocha de Madrid a las 6.45 y posteriormente ha salido el primer AVE Madrid-Sevilla y Sevilla-Madrid, a las 7.30.
Tras finalizar la inspección de todo el trazado de Madrid-Sevilla, el Ministerio del Interior ha autorizado a Renfe la reapertura del servicio, que ayer quedó paralizado tras el hallazgo de una mochila con 12 kilogramos de explosivo Goma 2 ECO (un explosivo igual al utilizado en los atentados contra los trenes del 11-M) en la vía del AVE Madrid-Servilla, a la altura de la localidad toledana de Mocejón.
La compañía ha puesto en marcha un plan especial para que las circulaciones de AVE cuenten hoy con el doble de plazas de las habituales, para lo que Renfe dispondrá 11 trenes AVE adicionales (con 3.520 plazas más en total) que circularán adosados a otros tantos servicios regulares. En un comunicado, Renfe informa de que esta técnica de gestión ferroviaria permite ofrecer en cada una de esas circulaciones el doble de plazas de las habituales, con lo que cada uno de esos servicios llega a disponer de 640 plazas, en lugar de las 320 normales.
El Plan de Transporte para el AVE prevé que circulen en doble composición los servicios que parten desde Madrid hacia Sevilla a las 16.00, 17.00, 18.00, 21.00 y 22.00 horas y los de Sevilla a Madrid de las 14.00, 17.00, 19.30, 21.00 y 22.00 horas. En estos trenes, Renfe admitirá a aquellos viajeros que ayer no pudieron desplazarse. Además, la compañía ferroviaria devolverá el importe íntegro del billete a todos los viajeros que se han visto afectados y que así lo deseen.
Las quejas de los usuarios
A pesar del refuerzo de plazas, los usuarios han comenzado a expresar sus quejas. Algunos viajeros aseguran que, debido a la demanda, la compañía les ha llegado a ofrecer viajar de pie en la cafetería de los trenes. Otros, en cambio, se quejan de que ningún organismo público les ha pagado el alojamiento, ya que muchos de ellos han tenido que pasar la noche en Sevilla o Madrid.
En medio del caos, el presidente de Renfe, Miguel Corsini, ha viajado en el primer AVE Madrid-Sevilla que ha partido de Atocha a las 7.30 para tranquilizar a los usuarios y demostrar que "no hay ningún peligro".
La opción del autobús
El hallazgo de una bomba en las vías del AVE Madrid-Sevilla ha hecho que muchos viajeros cambien de opción para trasladarse durante las vacaciones de Semana Santa. Ante el temor de nuevas amenazas terroristas en los trenes, el autobús se ha convertido en una de las opciones de los viajeros.
Por ejemplo, la Estación Sur de Autobuses de Madrid registraba a primera hora de hoy un flujo abundante de viajeros. Asi, el servicio de autobuses en muchas de sus líneas se ha visto reforzado, no sólo por la previsible abundancia de pasajeros que inician hoy sus vacaciones de Semana Santa, sino por el temor de los viajeros a tomar un tren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.