_
_
_
_
_
OFENSIVA TERRORISTA | Trayectos suspendidos en las líneas ferroviarias

El corte del AVE afecta a más de 15.000 viajeros en el primer día de 'operación salida'

Renfe fletó autocares para 1.600 usuarios y ha prometido devolver el importe de los billetes

La interrupción del servicio en la línea del AVE Madrid-Sevilla, en uno de los días del año con más tráfico, afectó ayer de forma directa a más de 15.000 viajeros y 55 trenes. 1.591 personas que a las 11.20, cuando se cortó la línea, viajaban en los AVE, en el Talgo 200 Málaga-Madrid y en el Talgo que cubre Triana-Cádiz-Barcelona se quedaron en las vías de La Sagra y Urda (Toledo), Córdoba y Ciudad Real. Renfe fletó autocares para trasladarlos. La reanudación del servicio, sin hora fija, estaba prevista para hoy con trenes AVE de doble composición y capacidad.

Renfe ha elaborado un plan para que hoy los AVE circulen con el doble de plazas
Entre los afectados se encontraba Sonsoles Espinosa, la esposa de Rodríguez Zapatero
Más información
Descubierta una bomba del mismo explosivo del 11-M en las vías del AVE Madrid-Sevilla
La policía y la Guardia Civil sospechan que Al Qaeda intentará nuevos atentados
Restablecido el tráfico en la línea del AVE Madrid-Sevilla tras ser inspeccionadas las vías
Un soldado muerto y cuatro heridos al arrollar un tren a un vehículo militar en Zaragoza

A última hora de la tarde de ayer, Renfe estimaba que los viajeros afectados superaban los 15.000 ya que, a los 1.591 que se quedaron parados en las vías había que sumar los perjudicados por la suspensión de los trenes AVE y de otros servicios como las lanzaderas a Puerto Llano (Ciudad Real) y por los desvíos de trenes que cubren las líneas entre Madrid y las provincias de Málaga, Huelva y Cádiz.

Según la compañía ferroviaria, los trenes afectados fueron 52 con 13.865 pasajeros a los que había que sumar otros tres trenes (Algeciras-Madrid y Cádiz-Huelva-Madrid) que llegaron destino por vías convencionales y no por la vía del AVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los 52 trenes contabilizados por la compañía, 26 fueron AVE; 13 lanzaderas (similares a los AVE) que cubren la línea Madrid-Puerto Llano y el resto Talgos. Cada tren AVE tiene una capacidad de 320 viajeros y cada Talgo de 300 viajeros. La cifra de 15.000 afectados podría ser muy superior en función de la hora a la que se reanude hoy el servicio.

Sólo en la estación de Santa Justa (Sevilla), donde las empresas de vehículos de alquiler se vieron desbordadas por la demanda, Renfe calculaba que tenían derecho a devolución en el día de ayer unas 5.000 personas de las 7.000 a las que se había vendido un billete, informa Reyes Rincón.

Entre los afectados se encontraba Sonsoles Espinosa, la esposa del futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según afirmaron los viajeros del tren suspendido a las 13.00 horas.

Los pasajeros de este último tren permanecieron dos horas dentro de sus vagones sin moverse de la capital andaluza. Cada 15 o 20 minutos, la megafonía del tren les informaba de que "por razones de seguridad" se estaban revisando las vías y se retrasaba la salida. "Nadie nos decía nada más", se quejó Carmen Moscoso, que viajaba a Madrid con la intención de salir hoy para Ávila de vacaciones.

Al final, consiguieron enterarse de lo que pasaba gracias a que una viajera llevaba un teléfono móvil con radio. Carmen telefoneó al servicio de atención de Renfe para confirmar la información y allí, asegura, le dijeron que no tenían noticias de la colocación de ningún artefacto y que la revisión de las vías era una operación habitual. "Algo así como que esta vez nos había tocado a nosotros", comentó.

La dirección de Renfe justificó ayer esta actitud en que la única intención era no alarmar más a los viajeros, ya que "en ningún caso" se cuestionaba su seguridad.

Por fin, al filo de las 15.00 horas, la megafonía les comunicó que debían bajarse del tren. Un grupo de 41 personas de la Asociación de Amigos de Itálica buscaba fórmulas para llegar a Barajas y volar desde allí hasta Túnez. "Ahora ya es imposible. La agencia nos pone un autobús, pero tampoco llegamos a Madrid a tiempo. Ni hay plazas en los aviones. Hemos pensado hasta en ir a Barcelona para salir de allí a Túnez, pero no hay nada", cuenta Julio Mallén.

Muchos viajeros se decidieron por hacer cola ante las cinco ventanillas habilitadas para devolver el importe de los billetes. Las colas eran también más largas de lo habitual en los mostradores de alquiler de coches. Algunos improvisaron compañeros de viaje. Como Ramiro Casal y Juan Camporreale, dos argentinos que no se conocían antes de intentar subirse al tren, pero que hicieron grupo para alquilar un vehículo con otro joven compatriota y un madrileño.

Renfe trabajaba ayer con la idea de reanudar hoy mismo el servicio. La compañía informó de que ha diseñado un Plan de Transporte Ferroviario para que las circulaciones de AVE, en el momento en que el Ministerio de Interior lo autorice, circulen hoy con el doble de plazas de las habituales.

Así, Renfe dispondrá mañana 11 trenes AVE adicionales (con 3.520 plazas más en total) que circularán adosados a otros tantos servicios regulares. Esta técnica de gestión ferroviaria (la circulación en "doble composición") permite ofrecer en cada una de esas circulaciones el doble de plazas de las habituales, con lo que cada uno de esos servicios llega a disponer de 640 plazas en lugar de las 320 normales.

El Plan de Transporte para el AVE prevé que circulen en doble composición los servicios que parten desde Madrid hacia Sevilla a las 16.00 horas, 17.00 horas, 18.00 horas, 21.00 horas y 22.00 horas. Además, circularán también en doble composición los trenes AVE que partan desde Sevilla hacia Madrid a las 14.00 horas, a las 17.00 horas, a las 18.00 horas, a las 19.30 horas, a las 21.00 horas y a las 22.00 horas. Renfe admitirá en estos trenes a aquellos viajeros que ayer no pudieron desplazarse en el AVE, sin cargo adicional alguno.

La compañía de trenes (teléfono de información 902 24 02 02) ha previsto también un refuerzo de personal de información y atención al cliente en las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha y Sevilla-Santa Justa.

La línea ferroviaria Madrid-Lérida también estuvo paralizada ayer durante dos horas (entre las 17.00 horas y las 19.00 horas), supuestamente por una falsa alarma.

La estación de trenes de Atocha, ayer, repleta de viajeros que se quedaron sin poder dirigirse a sus destinos.
La estación de trenes de Atocha, ayer, repleta de viajeros que se quedaron sin poder dirigirse a sus destinos.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_