Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La localidad malagueña de El Rincón pide la declaración de zona catastrófica

Unas 27 personas han sido realojadas .-Las clases se han suspendido y el centro de salud ha quedado anegado

En la localidad malagueña de El Rincón de la Victoria, unos 200 vecinos se afanan en retirar toneladas de barro tras la tromba de agua. Los colegios están cerrados y el centro de salud ha sido trasladado y sólo puede atender urgencias. El Ayuntamiento pedirá hoy la declaración de zona catastrófica.

La ausencia de lluvia en las últimas horas, sumada a los trabajos de limpieza y achique de agua han permitido que la situación mejore en la localidad costera. Además, se han recuperado casi en su totalidad los suministros de luz y agua.

Debido a los daños ocasionados por el temporal, un total de 27 personas han sido desalojadas de sus viviendas y han tenido que pasar la noche en un hotel. Hoy se espera conocer el primer balance de daños materiales causados por la tromba, que ha anegado viviendas bajas, locales comerciales y garajes situados bajo la cota de agua. Un centenar de vehículos han resultado dañados y esta mañana han sido retirados de la calzada.

Durante la noche, los vecinos han permanecido trabajando junto a los bomberos de varias localidades malagueñas y personal de Protección Civil de Málaga en la limpieza de calles y achique de agua. Los operarios han tenido que utilizar una máquina retroexcavadora y varios camiones, sobre todo en el arroyo Pajaritos, que ha estado a punto de desbordarse en varias ocasiones.

La situación todavía no se ha normalizado en la provincia de Málaga, donde tres carreteras permanecen cortadas al tráfico. Las vías afectadas son la antigua N-340 debido a la acumulación de agua en la calzada, la MA-5107 a la altura de Alhaurín el Grande por desbordamiento, y la A-366 en Yunquera por desprendimientos.