Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco comunidades siguen en alerta por nieve y lluvias

El temporal origina cortes de carretera y el amarre de la flota pesquera en Valencia

La ligera mejoría del tiempo ha permitido a la Dirección General de Protección Civil reducir a cinco las comunidades en alerta por el temporal que azota la Península. Así, se mantienen en alerta Castilla y León y Aragón, en especial por la nieve, y en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía por la lluvia, mientras que se retira el aviso para Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias.

La lluvia ha dado paso a la nieve en buena parte de las regiones avisadas por el ligero ascenso de las temperaturas y así, en especial en la zona del Levante, se esperan fuertes lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, en particular en Valencia. Además, en la costa catalana se esperan fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

El fuerte viento del norte que sopla en Cataluña ya ha obligado a cerrar por motivos de seguridad una de las dos pistas del aeropuerto de El Prat, que desde primera hora de la mañana opera sólo con la pista principal, según han informado fuentes del aeropuerto. Por ello, siete vuelos han sido cancelados y muchos otros sufre retrasos. También se han producido cancelaciones por el mal tiempo en otros aeropuertos. En Málaga, 31 vuelos han sufrido retrasos medios de 30 minutos. Dos vuelos han sido suspendidos en Ibiza.

El temporal de nieve que afecta a la península a causa de una ola de frío polar comienza a remitir, ya que en las últimas horas se han cerrado siete de los 14 avisos a comunidades que se emitieron ayer. Sin embargo, persisten los problemas en la red de transportes. Un total de 25 puntos de la red viaria, en todos los casos de carácter secundario, permanecían cortados esta mañana al tráfico como consecuencia de nevadas, desprendimientos o riadas.

Carreteras cortadas

Según la DGT, a primera hora de la tarde el nivel negro, circulación interrumpida por carretera cortada, afectaba a cinco carreteras en Almería, cuatro por lluvia en la zona de Gádor, Níjar y Pechina, y otro más por nieve en María; en Santa Cruz de Tenerife, (Los Llanos de Aridane y Adeje) y otras cuatro en Valencia (Gandía, Alzira, Sumacárcel y Castielfabib). También están cortadas carreteras en la provincia de Alicante (Pego), Cantabria (Villafufre), Málaga (Alhaurín el Grande y Yunquera) y Sevilla (Gerena).

En cuanto a puertos de montaña, estaban igualmente cortados los de Peñanegra, Serranillos y Mijares (Avila); La Sía, Lunada y Estacas de Trueba (Cantabria); Veleta (Granada) y Portalet (Huesca). Por otra parte, era obligatorio el uso de cadenas en los puertos de El Arenal y Crucetillas (Albacete), Navalmoral (Avila), La Losa (Granada), Palomas, Tiscar y Santiago de la Espada (Jaén), Aralla (León), Belagua (Navarra), Cotos (Segovia) y San Rafael (Teruel), todos ellos en carreteras secundarias.

En la comunidad valenciana, el temporal ha obligado a amarrar la flota pesquera de toda la comunidad y ha ocasionado el corte de tres carreteras en la provincia de Valencia. Además, los puertos valencianos de Sagunto y Gandía, el alicantino de Denia están cerrados al tráfico marítimo debido al temporal, mientras que la compañía Balearia ha decidido suspender la circulación del fast ferry que une Palma, Ibiza y Denia.