La lluvia causa graves problemas en la provincia de Málaga
La localidad de El Rincón de la Víctoria, inundada por el el desbordamiento de los arroyos
Dos días de lluvia continua en la localidad malagueña de El Rincón de la Victoria han provocado que casi todos los arroyos que cruzan el pueblo se hayan desbordado provocando numerosos daños materiales. Vecinos atrapados en sus coches, vehículos arrastrados, garajes inundados y muros derribados por el agua son el resultado de las lluvias torrenciales, que incluso han obligado a derribar parte del paseo marítimo para dar salida al agua.
Los bomberos no dan abasto tras dos días sin parar de llover y desde el Ayuntamiento de la localidad se habla de una situación "desesperada". La situación, según ha precisado la Policía Local de la localidad, ha empeorado a partir de las 7.00 horas de hoy, por lo que el alcalde ha solicitado ayuda e incluso se ha decidido echar abajo parte del paseo marítimo de la localidad, que ya había sido parcialmente destruido por los torrentes, para que las avenidas de agua encontraran mejor salida al mar.
Algunos vecinos con los que ha hablado la Cadena SER describen una estampa caótica. "El agua vuelca los coches contra las paredes y arrastra los contenedores contra los vehículos ( ) En algunas zonas de la ciudad la altura del agua alcanza el metro", explicaba una vecina.
La tromba ha sorprendido en la localidad malagueña a los duques de Lugo, la Infanta Elena y su esposo, Jaime de Marichalar, que ha tenido que prolongar su estancia ante la imposibilidad de salir del Hotel en el que se hallan alojados ni de la localidad por los problemas en las carreteras. Los duques de Lugo se encontraban en la localidad dado que la Infanta Elena tenía previsto participar en el Concurso Nacional de Saltos, en el Club Hípico de Málaga.
Cortado el tráfico ferroviario
Los problemas por la lluvia también afectan a Málaga capital. Desde la pasada noche hasta las 10.00 horas se han registrado un total de 66,4 litros por metro cuadrado en la zona de la Plaza de Toros y 61 litros, en La Araña. Varios polígonos industriales están totalmente inundados, se han tenido que cortar varias calles y uno de los accesos al aeropuerto.
Además, el tráfico ferroviario permanece interrumpido en las cercanías de Málaga desde primera hora de esta mañana, omo consecuencia de las trombas de agua que han afectado a la vía en el paraje de Los Prados, a unos 3,5 kilómetros de la capital, según fuentes de Renfe. Las fuertes lluvias han arrastrado el balastro -piedras de silicio que fijan la vía al suelo y amortiguan el paso de los trenes por los raíles- lo que impide el tráfico ferroviario desde las 6.40 horas y obliga a realizar transbordos por autobús.
Protección Civil mantiene en toda la provincia de Málaga la alerta por si hay nuevas trombas de agua. La previsión para las próximas horas, según el Centro Meteorológico, es que la situación empeore, aunque se espera que las lluvias se desplacen desde la zona de Rincón de la Victoria, donde se localizan ahora con más intensidad, hacia el Valle del Guadalhorce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.