_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | Las claves de la investigación

El juez Del Olmo toma declaración a los detenidos el sábado por el 11-M

La policía sospecha que uno de los arrestados, Jamal Zougam, participó directamente en los atentados

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo comienza esta mañana a tomar declaración a los cinco detenidos el pasado sábado por su presunta relación con los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid que saldaron con más de 200 muertos. Se trata de los súbditos marroquíes Jamal Zougam, Mohamed Chaoui, Mohamed Bekkali y de los indios Suresh Kumar y Vinay Kholy. Hoy ha habido otros cuatro arrestos.

Más información
Los detenidos compraron 100 tarjetas telefónicas 15 días antes de los atentados
Garzón mantiene detenido al argelino que 'vaticinó' en enero los atentados del 11-M
El Gobierno lanza un vasto plan de seguridad por la "persistencia del riesgo terrorista"
La policía detiene a otras cinco personas en relación con los atentados de Madrid

Según informa hoy ELPAÍS los arrestados el sábado compraron 100 tarjetas telefónicas 15 días antes de los atentados aun distribuidor que les vendía tarjetas desde hace dos años. Una de esas tarjetas fue hallada en un móvil dentro de una bolsa de deportes con una carga explosiva que no llegó a estallar por un error de programación de los terroristas.

Los TEDAX trasladaron el artefacto a un parque previamente acordonado y lograron desactivar el explosivo. El rastreo de la tarjeta prepago del teléfono y el propio terminal condujeron hasta dos ciudadanos indios de Alcobendas, Suresh Kumar y Vinay Kholy, que presuntamente vendieron trece móviles y sus tarjetas a los marroquíes detenidos.

Sospechoso de la matanza

La policía sospecha que Jamal Zougam, de 31 años, fue uno de los autores materiales de la matanza de los trenes de la muerte. Incluso se apunta que un testigo lo habría reconocido viajando en el tren que estalló ya en el andén de la estación de Atocha.

La detención de Zougam, Mohamed Chaoui y Mohamed Bekkali se produjo en un locutorio de la calle Tribulete que podrían regentar los tres. Conocidos en el barrio por haber tenido varios negocios, Zougam se habría incorporado por sus conocimientos de informática que le permitían liberar los teléfonos móviles.

Horas después de su detención comenzaron a aparecer los primeros indicios que relacionaban a Zougam con el extremismo islámico. El primero, su inclusión en el sumario por el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó a 35 personas por su presunta responsabilidad en los atentados del 11 de Septiembre, incluido Osama Bin Laden.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_